Actualidad

[editar plantilla]

Romani Week 2024 [editar]

Como en las anteriores ediciones la Romani Week se organiza con el apoyo financiero del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y la organización del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones.

09 de Abril de 2024
FSG Internacional

COMPARTIR
Romani Week 2024Como en las anteriores ediciones la Romani Week se organiza con el apoyo financiero del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y la organización del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones.

El eslogan de esta edición es “Desvelar nuestro pasado para recuperar nuestro futuro”. Se centra en cómo la historia afecta a la situación actual de la población gitana en Europa y cuáles son las perspectivas de futuro, profundizando en el fenómeno del anti gitanismo y en cómo abordar las injusticias históricas a las que las personas gitanas han sido sometidas desde su llegada a Europa.

Responsables políticos, expertos, activistas y organizaciones preocupadas por el persistente anti gitanismo en Europa tienen previsto participar en la Romani Week, la cual tendrá lugar en las sedes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones.

La edición de 2024 tiene como objetivo continuar poniendo en el centro del debate político la situación de la población gitana en toda Europa, y como alcanzar los objetivos de igualdad, inclusión y participación de las personas gitanas es necesario para una Europa más solidaria y unida. El debate se centrará en cómo la agenda de temas relacionados con la población gitana encaja en las prioridades políticas europeas más amplias.

Además, se debatirá sobre otros temas muy relevantes como las elecciones de la Unión Europea en junio de 2024, la renovación del liderazgo político de la UE, los posibles riesgos de tener una mayor representación política de extrema derecha en el Parlamento Europeo y la necesidad de apoyar la representación política de los romaníes y liderazgo.

La finalidad es ofrecer una plataforma y dialogo para que los romaníes discutan los cambios políticos, económicos y de derechos humanos que Europa enfrenta hoy, y que cambios son necesarios para garantizar que la población gitana sea una prioridad más presente dentro del discurso político dominante y las prioridades políticas a nivel de la UE.

Además, durante esta edición se discutirá sobre otros temas concretos como las amenazas del aumento del anti gitanismo y la discriminación estructural, así como la promoción de la participación de los romaníes y la implementación y el seguimiento de los marcos estratégicos nacionales.

La Romani Week (Semana Gitana) en Bruselas. Entrevista a Sara Giménez, directora de la FSG / EUROPA ABIERTA EN RADIO 5 .
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS