Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería celebra el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

Bajo el lema "Trabajando la Convivencia y Conmemorando Tradiciones"

08 de Abril de 2024
FSG Almería

COMPARTIR
FSG Almería celebra el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo GitanoHoy, en honor al Día Internacional del Pueblo Gitano, la comunidad gitana de Almería se reúne para conmemorar una historia marcada por la persecución y la resistencia, pero también para celebrar la riqueza de sus tradiciones y culturas. El evento, organizado por diversas entidades y asociaciones, ha reunido a numerosos participantes en el Centro de Integración Social Los Almendros (CIS), en el corazón del barrio.

Encarni, orientadora sociolaboral de la Fundación Secretariado Gitano, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de este día para recordar la historia y las luchas del pueblo gitano a lo largo de los siglos. Asimismo, resaltó el compromiso de las instituciones y la sociedad en general para trabajar por una convivencia más justa e igualitaria.

La jornada, bajo el lema "Trabajando la convivencia: conmemorando tradiciones", contó con la colaboración de diversas organizaciones, entre ellas Camelamos Naquerar, Cruz Roja, Asociación Ítaca, AFIM21, Pétalo de Almendro, Innova Almería, Hermandad Gitana, Fundación Secretariado Gitano, la Universidad Popular Celia Viñas y la Oficina de Participación y Atención a la Diversidad Cultural, así como el respaldo del Ayuntamiento de Almería.

Filla, presidenta de la Asociación Camelamos Naquerar y vecina del barrio, destacó la importancia de este evento para la comunidad gitana y agradeció la participación de todos los presentes. La jornada se inauguró con palabras de Oscar Bleda Parrado, concejal delegado del área de integración social, participación y distritos del Ayuntamiento de Almería.

Los momentos emotivos no faltaron durante el evento, como la lectura del manifiesto de la Fundación Secretariado Gitano por parte de Alba Indara Fernández Delgado y José Antonio Cortés Amador, alumnos del Programa Promociona de la FSG. Además, se destacaron las actuaciones artísticas, incluyendo la interpretación del Himno de la Mujer Gitana y del Himno Gelem, Gelem, así como la lectura de poesías inspiradas en la mujer gitana, escritas por Filla.

Las actividades previstas ofrecieron oportunidades para aprender y reflexionar sobre la historia y la cultura gitana. Desde practicar pasos básicos de flamenco hasta jugar juegos tradicionales y participar en actividades educativas, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la riqueza de la cultura gitana.

El evento culminó con la ceremonia del Río, organizada por la Fundación Secretariado Gitano, acompañada de la lectura de un poema de Federico García Lorca por Juan José Ceba de la Universidad Popular Celia Viñas.

En resumen, la jornada del Día Internacional del Pueblo Gitano en Almería fue un homenaje a la resistencia, la cultura y la convivencia, reafirmando el compromiso de la comunidad gitana y sus aliados por un futuro de igualdad y respeto mutuo

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS