Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano contribuye a consultas europeas relevantes para la igualdad y la inclusión de la población gitana [editar]

01 de Marzo de 2024
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano contribuye a consultas europeas relevantes para la igualdad y la inclusión de la población gitanaEn los últimos meses, la Fundación Secretariado Gitano ha aportado a consultas europeas sobre la implementación de las estrategias para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana, sobre la evaluación intermedia del FSE+ 2021-2027 y sobre la evaluación del FSE 2014-2020.

Como para parte de nuestra labor de seguimiento y contribución a los desarrollos políticos de relevancia para la población gitana, la FSG ha compartido su opinión y experiencia en el marco de varios procesos de consulta organizados por la Comisión Europea recientemente:

  • Implementación de las Estrategias para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana. Esta consulta es parte del proceso de seguimiento de la implementación de las Estrategias nacionales que realiza de forma periódica la Comisión Europea. Su objetivo era recabar la opinión de las partes interesadas sobre las medidas adoptas por los Estados miembros en el marco de sus Estrategias nacionales, centrándose en las áreas de mejora identificadas para cada país en informes anteriores de la Comisión Europea.
  • Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027. En el marco de la evaluación a mitad de periodo del FSE+, la Comisión Europea pretendía recoger información sobre la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, la coherencia y el valor añadido a nivel de la UE del FSE+ desde su entrada en vigor hasta finales de 2023. Dado que la ejecución real de los fondos del periodo 2021-2027 no ha hecho más que empezar, no se espera que haya mucha evidencia sobre las actuaciones. Sin embargo, sí que se espera que este proceso sirva para identificar los principales cambios del fondo en comparación con el periodo 2014-2020 (en cuanto a diseño, pertinencia e interacción con otros instrumentos) así como propuestas de mejora. La consulta pretendía también conocer más sobre las medidas de simplificación.
  • Evaluación Fondo Social Europeo (FSE) y de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) 2014-2020. A través de esta evaluación, se pretendía medir la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y el valor añadido de la Unión Europea, de las acciones financiadas por el FSE, incluida la IEJ para 2014-2020, además de la complementariedad y coherencia con otros fondos, incluidas las evaluaciones transversales.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos aportado a estas consultas y evaluaciones con el objetivo de contribuir a una mayor inclusividad de los principales instrumentos políticos europeos, aportando nuestra experiencia y conocimiento como entidad que trabaja desde hace más de 40 años por la igualdad de las personas gitanas en España y en Europa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS