Actualidad

[editar plantilla]

Isaac Rosa, el Museo Thyssen-Bornemisza, Ikea, Peter Pollák, Lola Cabrillana y Francisco Suárez, reciben los Premios Fundación Secretariado Gitano 2023 [editar]

Durante la gala de los Premios también se ha realizado un reconocimiento a los tres diputados gitanos de la última legislatura, con la participación de la ex presidenta del Congreso Meritxell Batet.

23 de Febrero de 2024
FSG

COMPARTIR
Isaac Rosa, el Museo Thyssen-Bornemisza, Ikea, Peter Pollák, Lola Cabrillana y Francisco Suárez, reciben los Premios Fundación Secretariado Gitano 2023

La entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano se celebró ayer en el Espacio Bertelsmann en Madrid, en una ceremonia que ha reunido a cerca de 200 personas del Tercer Sector, las administraciones públicas, las empresas, la educación, la política, etc.

Un evento, en esta ocasión significado ya que celebraba también el nombramiento de Jesús Loza como presidente de la FSG y de Sara Giménez como directora general.

El presidente Loza recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad y para ello, el partenariado y el trabajo en alianza para alcanzar buenos resultados, se hacen imprescindibles”.

La primera de las categorías de los premios, ha sido la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en la empresa Ikea, por su implicación e impulso a la incorporación de las personas gitanas en el mercado laboral y su compromiso real con la diversidad y la inclusión social.

Isaac Rosa, periodista y escritor, recibió el Premio en la categoría Comunica “Con Conciencia”, por ser altavoz en los medios de comunicación de causas complejas de justicia social que afectan de manera especial a muchas personas gitanas, como el chabolismo y la discriminación en el acceso a una vivienda.

En la categoría “Solidaridad con G”-Tío Valentín Suárez, modalidad individual, recibía el galardón Lola Cabrillana, maestra, escritora e influencer, por ser una voz gitana que desde la literatura y las redes sociales da a conocer la cultura y valores gitanos, rompe estereotipos y denuncia la desigualdad y discriminación del pueblo gitano.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recogió el premio en la categoría “Solidaridad con G”-Tío Valentín Suárez- modalidad colectiva, por entender el ARTE y la CULTURA con mayúsculas, reconociendo el valor de la diversidad, ofreciendo una propuesta cultural plural, que incluye la cultura gitana y sus artistas, y  acercando de manera proactiva la comunidad gitana al museo.

Peter Pollák, eurodiputado, recibió el premio en categoría “Educación es Futuro”, por impulsar la lucha contra la segregación escolar de niñas y niños gitanos desde el Parlamento Europeo.

Francisco Suárez, director de artes escénicas, recibía el premio en la categoría Pere Giménez Pubill, “tío Peret”, por una trayectoria vital y profesional dedicada a la promoción de la cultura y de las artes escénicas, utilizando su influencia para visibilizar la situación del pueblo gitano.

Reconocimiento a tres diputados gitanos

Una vez finalizada la entrega de los premios en su XII edición, la Fundación Secretariado Gitano ha querido hacer un reconocimiento especial a Ismael Cortés, Beatriz Carrillo y Sara Giménez como exdiputados “por su compromiso y contribución a la defensa de los derechos del pueblo gitano como diputados en el Congreso durante la XIV Legislatura”. Para ello, ha contado con la presencia de Meritxell Batet, expresidenta del Congreso durante la Legislatura.

En sus palabras, el presidente de la FSG Jesús Loza, destacaba como los tres exdiputados fueron capaces de unir sus voces cuando la situación lo requería: “Han sido los artífices de que, gracias a su empeño personal y a su continuo trabajo, el antigitanismo figure ahora en el código penal como uno de los motivos de los delitos de odio. Además, acercaron las voces de muchas asociaciones y activistas gitanos para que se escucharan en las comparecencias para el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano”.

“Con este pequeño homenaje”, según Loza, “también queremos reconocer su impronta en muchos de los desarrollos legislativos que ha tenido la última legislatura, asegurándose de que los avances sociales también llegan a la comunidad gitana y de que el marco normativo contempla situaciones que les afectan de manera específica, como el IMV, el fracaso y la segregación escolar, o los asentamientos chabolistas y de infravivienda… entre otros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS