Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería Aborda Referentes Gitanos para Inspirar a Estudiantes de 1º de la ESO [editar]

Éxito de la Charla en el IES Murgi

18 de Diciembre de 2023
FSG Almería

COMPARTIR
FSG Almería Aborda Referentes Gitanos para Inspirar a Estudiantes de 1º de la ESOLos técnicos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Almería: Justo Cortés Santiago, Azahara Heredia López y M.ª Dolores Fernández Moreno visitaron el Instituto de Educación Secundaria (IES) Murgi para impartir una reveladora charla sobre referentes gitanos. El evento, dirigido al alumnado de 1º de la ESO, congregó a 111 entusiastas estudiantes ávidos por aprender más sobre la rica historia y cultura del pueblo gitano.

Durante la sesión formativa, los expertos de la FSG exploraron la simbología distintiva que caracteriza al pueblo gitano, destacando sus hitos históricos. La narración de las vivencias de tres inspiradores referentes gitano, quienes compartieron sus historias de vida y los desafíos superados para cursar estudios postobligatorios, fue uno de los momentos destacados de la charla.

La técnica de igualdad de la FSG de Almería, Azahara Heredia López, tomó la palabra para abordar acciones concretas de sensibilización en torno a la igualdad de género, ofreciendo una perspectiva valiosa sobre este tema relevante.

El alumnado, compuesto por 111 jóvenes, demostró ser participativo y activo a lo largo de toda la presentación, mostrando un profundo interés en comprender la realidad de la comunidad gitana y derribar estereotipos.

El principal objetivo de esta iniciativa anual en centros educativos es proporcionar visibilidad a personas de etnia gitana que han alcanzado estudios postobligatorios y llevan una vida normalizada. La intención es desafiar y cambiar las percepciones preconcebidas sobre la comunidad gitana, brindando a los estudiantes gitanos referentes positivos en los cuales puedan inspirarse.

Esta charla es parte de un esfuerzo continuo por parte de la FSG de Almería para fomentar la inclusión, la comprensión y la diversidad en el ámbito educativo. Al resaltar las experiencias y logros de personas gitanas, se busca construir puentes que promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen barreras culturales.

La Fundación Secretariado Gitano agradece al IEs Murgi por abrir sus puertas a esta enriquecedora experiencia educativa y espera seguir colaborando para promover un entorno inclusivo y respetuoso.

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS