Actualidad

[editar plantilla]

25 de noviembre de 2023 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [editar]

Campaña “ÚNETE” para poner fin a la violencia contra las mujeres

22 de Noviembre de 2023
FSG Igualdad de Género y Mujeres Gitanas

COMPARTIR
25 de noviembre de 2023 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerLa Fundación Secretariado Gitano tiene el firme compromiso de luchar contra las violencias machistas y trabajar por la igualdad de oportunidades de todas las mujeres y niñas.

Desde el Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas, el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), junto al resto de personas que formamos parte de esta entidad, nos sumamos a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos oficiales de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, en 2023, en España han sido asesinadas 56 mujeres.

Denunciamos de manera rotunda las violencias a las que somos sometidas las mujeres y niñas de manera diaria y sistemática. Violencias que nos vienen ejercidas de manera múltiple y que limitan y condicionan el disfrute de una vida en igualdad, sana y en libertad.

Condenamos todas las agresiones, vejaciones y maltratos que sufrimos todas las niñas y mujeres en nuestras casas y trabajos, pero también en la calle, instituciones públicas, discotecas u otros espacios de ocio y espacios de internet.

Las violencias machistas son todas aquellas agresiones y daños que afectan de manera directa o indirecta a mujeres y niñas, y no solo de manera física o psicológica, sino también digital, económica o institucional, entre otras.

Violencia es que te besen o toquen sin tu consentimiento, que te manipulen con amenaza de agredir a tus hijas e hijos u otros familiares, que ante una violación te pregunten “por la ropa llevabas” o que profesionales médicos decida cuántas hijas/os puedes o debes tener.

Las mujeres gitanas sufrimos de estas violencias y muchas más. Sufrimos violencia y discriminación en las calles y recursos públicos. El sistema sanitario en nos medica de manera exacerbada, violentando nuestros cuerpos sin tener en cuenta nuestras situaciones sociales y personales. El sistema policial nos violenta con sus persecuciones.

Los medios de comunicación nos violentan con sus estereotipos y discriminaciones constantes.

Por ello y muchas cosas más, las mujeres gitanas de toda la sociedad, el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) y la FSG decimos: ¡basta ya de violencias sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas y sobre nuestras familias!

Estamos cansadas de luchar, son siglos de resiliencia y resistencias, pero no nos van a callar. Pedimos a toda la sociedad, a los poderes públicos y a los agentes sociales que todos juntos acabemos de una vez por todas con esta lacra que asesina a mujeres, a niñas y niños y que mata en vida a otras tantas, que no son asesinadas pero que viven con miedos y bajo situaciones de violencia la mayor parte de sus vidas.

Es responsabilidad de los poderes públicos que las violencias acaben, poniendo todos los medios y recursos para ello. Todas las mujeres y todas las víctimas necesitan sentirse acompañadas, seguras y respaldadas por los gobiernos. Es necesario garantizar que el sistema público asegure la atención y protección de las mujeres gitanas víctimas, teniendo en cuenta nuestra situación de interseccionalidad y con una perspectiva intercultural.

No se puede dar ni un paso atrás ni en recursos, personal, legislaciones o terminología. Es necesario nombrar las realidades que vivimos para acabar con ellas.

Tenemos que seguir avanzando en la promoción de la igualdad de trato, en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género. Nos preocupa mucho el especial incremento de la violencia de género entre mujeres jóvenes de 16 a 30 años.

Queremos una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y las niñas, sin antigitanismo, más justa e intercultural, pacífica y en la que las mujeres gitanas alcancen los sueños que quieren cumplir.

Estamos seguras de que con el reconocimiento y trabajo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

En memoria de nuestra compañera Gina.

#25N2023FSG #25N2023GMG #NOALAVIOLENCIA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS