Actualidad

[editar plantilla]

¡Feliz día Internacional del Flamenco! ¡Viva el flamenco! ¡Viva la cultura gitana! [editar]

Celebramos el día Internacional del Flamenco un arte y una cultura tan gitana y tan de todos que es Patrimonio de la Humanidad.

14 de Noviembre de 2023
FSG Promoción cultural

COMPARTIR
¡Feliz día Internacional del Flamenco! ¡Viva el flamenco! ¡Viva la cultura gitana!Celebramos el Día Internacional del Flamenco. El 16 de noviembre de 2010, hace ahora 13 años la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido este un reconocimiento internacional a nuestro arte, a nuestra cultura, que la sitúa como expresión artística y cultural de máxima categoría.

Aunque este reconocimiento ha sido un trampolín para el flamenco, no podemos obviar que mucho antes de esto ya era internacionalmente admirado y respetado. Nuestro arte, nuestra cultura, nuestra música, nuestro baile ya eran patrimonio del mundo entero. Así lo demuestra que en la Exposición Universal de París en 1889 Juana La Macarrona encandilara a los presentes con su baile gitano, o que en la Feria Mundial de Nueva York 1964 Fernanda de Utrera cantara su pena por Soleá para asombro de todos (por citar un par de ejemplos que podrían ser muchos más).

Nuestro Flamenco hace mucho que está en cada rincón del mundo. Lo encontramos todos los días en miles de escuelas de flamenco que existen en los seis continentes y a las que acuden con interés y pasión personas enamoradas del arte de Carmen Amaya y de Manuela Carrasco.

También se encuentra en las casas de millones de personas, encerrado en las grabaciones que guardan la voz de Camarón o Manolo Caracol. Gracias a ellos, en América, Japón o África del Sur cada año generaciones de aficionados al flamenco se inician a nuestra música y ya nunca dejarán de disfrutarla.

El Flamenco está presente y forma parte de la identidad de muchas personas que han nacido y se han criado en todos los países del mundo, a menudo muy lejos de Sevilla, Jerez de la Frontera o Granada. Aún así, estas personas se sienten flamencas, se sienten parte de una cultura que ha traspasado todo tipo de fronteras y que es patrimonio de la Humanidad.

No podemos olvidar que, y así lo reconoce la UNESCO, el flamenco tiene su origen en la interculturalidad y especialmente en la cultura y el pueblo gitano. Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la celebración y, como una entidad intercultural, aprovechar este legado para reivindicarlo como ejemplo de resistencia, de convivencia y como una puerta abierta a mirar sin prejuicios y a entender el mundo como un pequeño patio de vecinos con un círculo flamenco en el medio donde, cada uno a su manera canta, baila, toca o simplemente disfruta de la belleza de la diversidad.

¡Feliz día Internacional del Flamenco! ¡Viva el flamenco! ¡Viva la cultura gitana!

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS