Actualidad

[editar plantilla]

Actualíza_TEC, el proyecto de transformación digital de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Con el lema “Igualdad digital para la comunidad gitana”

10 de Noviembre de 2023
FSG

COMPARTIR
Actualíza_TEC, el proyecto de transformación digital de la Fundación Secretariado Gitano

Una app para participantes, la renovación de equipamientos, de la web y otras aplicaciones o un plan de formación, se han puesto en marcha con el objetivo de avanzar en la digitalización la entidad y contribuir a paliar la brecha digital en la comunidad gitana.

El proyecto se está presentando en toda España, con presentaciones locales de las Aulas Digitales de las sedes de la FSG y un evento estatal celebrado el 19 de diciembre en la sede social en Madrid

En línea con la estrategia de transformación digital de la Fundación Secretariado Gitano, el proceso de modernización de los programas, procesos, canales y el impulso a la ciudadanía digital de nuestros participantes, se está viendo acelerado con el programa Actualíza_TEC “Igualdad digital para la comunidad gitana”, que arrancó en mayo de 2023 gracias a la  subvención para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este proceso de transformación digital supone importantes avances en la digitalización de algunos de nuestros servicios de empleo, educación, inclusión social y lucha contra la discriminación. Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran:

  • Creación de una app (aplicación para móviles) para mejorar las gestiones y la comunicación con los participantes de los programas.
  • Dotación de Aulas Digitales en todas nuestras sedes, con ordenadores portátiles, equipos audiovisuales con pantallas y una serie de elementos de comunicación con una identidad visual propia enmarcada en el proyecto Actualíza_TEC.
  • Renovación de ordenadores de la plantilla y otros equipamientos.
  • Plan de formación digital para la plantilla, voluntariado y participantes en cuyos contenidos ya se está trabajando. 
  • Mejora de los canales de comunicación interna y externa. En proceso el rediseño de nuestra página web, boletines y la intranet. 
  • Acceso público al fondo documental de nuestra biblioteca a través del programa AbsysNet donde se podrá acceder al catálogo de nuestro fondo bibliográfico.
  • Proyecto de ciberseguridad.
  • Automatización de procesos y nuevas herramientas de gestión interna como Business Intelligence, nuevas herramientas de Marketing digital, mejora en la gestión de nuestra base social y voluntariado a través del CRM.
  • Mejoras en la interoperabilidad con las Administraciones Públicas

Además, de manera transversal y en el marco de este proyecto, se está desarrollando un Plan de difusión de las distintas acciones de digitalización:
  • Presentaciones de las Aulas Digitales en todas las sedes, que tendrán lugar en los distintos territorios entre noviembre y finales de año y que arrancan este 10 de noviembre en nuestra sede de FSG Zaragoza.
  • Una campaña de comunicación que represente las acciones de transformación digital que estamos llevando a cabo para luchar contra la brecha digital que sufre gran parte de la comunidad gitana. 

Está prevista también la celebración de un evento estatal que presentará las acciones de este proyecto de Digitalización en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. 

En la web: www.gitanos.org/actualiza_tec iremos recogiendo la información más relevante y novedades del proyecto. 

Presentación del Aula Digital de Zaragoza (10 nov. )
Presentación del Aula Digital de Zaragoza (10 nov. )

Concurso Fotofilma_TEC

¡Tenemos nuevo concurso! ¿Quieres participar? 

Concurso Fotofilma_Tec - Miradas sobre la digitanización. Se trata del primer concurso nacional de fotografías y vídeos sobre la digitalización de la comunidad gitana y cómo le afecta la brecha digital.

Participa con una imagen o vídeo relacionados con la transformación digital, la innovación tecnológica, la conectividad digital o cualquier otro tema que represente cómo impacta la digitalización en la vida de gitanos y gitanas.

¡Sé lo más creativo/a posible!

Premios: 1 tablet Lenovo M10Plus para la mejor foto, y otra para el mejor vídeo. 

Participa hasta el 12/02/24. Completa el formulario y sube tu foto o vídeo:
http://bit.ly/concurso_Fotofilma_Tec #LlegalaDigitanización

Contra la brecha digital

Todas estas actuaciones tienen como principal objetivo avanzar en la digitalización de nuestra metodología de itinerarios personalizados; mejorando la fluidez de la gestión y comunicación interna para acelerar los procesos de digitalización de la inclusión social de la población gitana; ofrecer oportunidades de participación en sistemas más bidireccionales que mejoren la calidad de la comunicación con la base social; y garantizar que todos los participantes en itinerarios de nuestros programas adquieran competencias digitales básicas a través de un acompañamiento digital en nuestros centros.

Actualíza_TEC tiene como fin contribuir a paliar la brecha digital que sufre gran parte de la comunidad gitana, siendo la transformación digital una pieza indispensable en nuestra entidad para que ninguna persona gitana se quede atrás en el marco de derechos de una ciudadanía digital e igualdad de oportunidades.

El proyecto Actualíza_TEC está subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS