Actualidad

[editar plantilla]

El Concello de Ferrol y la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol firman el convenio de colaboración para el programa Promociona+ [editar]

El objetivo general que persigue el programa Promociona + es el de promover el mantenimiento y éxito del alumnado gitano y no gitano en estudios postobligatorios.

26 de Octubre de 2023
FSG Ferrol

COMPARTIR
El Concello de Ferrol y la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol firman el convenio de colaboración para el programa Promociona+El acto para la firma del convenio tuvo lugar el pasado jueves, al que han asistido el alcalde, José Manuel Rey Varela, la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, y nuestra delegada territorial, Eva Vera Ledo.

El curso escolar 23-24 ha arrancado en la FSG Ferrol con el objetivo en el horizonte de conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en la EP, en la ESO, y promover la continuidad y éxito educativo en estudios postobligatorios.
Este año contamos con 6 alumnos y 9 alumnas en el Programa Promociona+, es decir, alumnado que está cursando estudios postobligatorios (ciclos medios, ciclos superiores y bachillerato).
Hay que agradecer al Concello de Ferrol el avance de este programa, ya que, a través del convenio con la FSG Ferrol, cada año apoya a más jóvenes. Este curso se beneficiarán 15 estudiantes.

Programa Promociona+
El objetivo general que persigue el programa Promociona+ es el de promover el mantenimiento y éxito del alumnado gitano y no gitano en Educación Secundaria Postobligatoria y Estudios de Grado.
Para ello, se proporciona un acompañamiento (Orientación Educativa) al alumnado y a sus familias; se favorece la participación social de estos jóvenes en acciones propias de la FSG o en colaboración con otras entidades; se fomenta la visibilización de "modelos" de éxito de cara a la sociedad en general y a su vez la figura de "referentes" para su propia comunidad; se promueve la mejora de competencias curriculares y personales mediante la creación de espacios de "estudio asistido"; y se promueve el uso y manejo de TICS.

Situación educativa del alumnado gitano en España
Según el informe "La situación educativa del alumnado gitano en España", publicado recientemente por la FSG, entre los 15 y los 16 años, un porcentaje importante del alumnado gitano abandona el sistema educativo de modo que la tasa neta de escolarización gitana cae abruptamente pasando del 86,7% al 53,7%, mientras que en el conjunto de España apenas varía del 96,8% al 95,6% respectivamente.
Siguiendo con la tasa neta de escolarización en secundaria obligatoria, a partir de los 16 años cae, aunque se mantiene por encima de la de la población general: mientras ésta progresa presumiblemente hacia etapas postobligatorias, sólo una fracción de la población gitana sigue ese camino y la mayoría o bien abandona, o permanece en la ESO (o se incorpora posteriormente, tras abandonarla).
Sólo un 14,3% del alumnado gitano que se gradúa en la ESO continua estudiando. Este porcentaje es muy inferior al del conjunto de España (71,2%). Destaca que entre el alumnado gitano apenas hay diferencias entre mujeres y hombres, cuando en la población general sí se observa un claro predominio de las mujeres.
Las tasas brutas de acceso a niveles de educación secundaria postobligatoria entre la población gitana son mucho menores que los correspondientes de la población general. Esta brecha es menor en la FP de Grado Medio, aunque sigue siendo de más de diez puntos porcentuales. Parece, en todo caso, que el acceso a la FP de Grado Medio es una continuación preferida tanto por quienes pueden acabar la ESO como por quienes se gradúan en FP Básica.
En cualquier caso, las tasas brutas de escolarización en estas etapas demuestran que, salvo la FP de Grado Medio, la continuidad del alumnado gitano más allá de la ESO y FP Básica es minoritaria.
A la misma conclusión se llega analizando las tasas netas de escolarización en niveles postobligatorios. A partir de los 18 años, la participación del alumnado gitano en la educación reglada es escasa y su acceso a los niveles de educación superior es testimonial.
En definitiva, la participación del alumnado gitano en niveles postobligatorios es escasa y principalmente, a la FP de Grado Medio, que en la práctica se orienta a la posibilidad de obtener un empleo de modo más inmediato.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS