Actualidad

[editar plantilla]

Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano presentan los resultados de Empleando Digital+, su innovador proyecto para el empleo [editar]

Innovación al servicio de la inserción laboral de las personas más vulnerables

26 de Octubre de 2023
FSG / CRE

COMPARTIR
Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano presentan los resultados de Empleando Digital+, su innovador proyecto para el empleo El marco de competencias digitales de profesionales de la inserción laboral y las cadenas de valor con empresas en el acompañamiento al empleo tecnológico, claves en los resultados.

El 26 de octubre se ha celebrado en Madrid el acto de clausura y transferencia del proyecto Empleando Digital+ que vienen desarrollando Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano (FSG), con el apoyo de Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo, desde el año 2020.

#EmpleandoDigital+ afronta dos grandes retos: por un lado, apoyar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social atajando la brecha digital que les afecta y, por otro lado, mejorar la formación digital de los profesionales que hacen el acompañamiento y la orientación mediante la adquisición de las habilidades necesarias para conectar mejor a las personas en búsqueda de empleo con las oportunidades laborales de la sociedad digitalizada.

Durante el acto se han presentado los resultados del proyecto #EmpleandoDigital+, que ha contribuido a mejorar la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables alejadas del mercado laboral, a través de la experimentación y perfeccionamiento de actuaciones y nuevas metodologías vinculadas al mercado laboral en la era digital. Para ello, se ha impulsado también la formación de los equipos de empleo y la actualización de las metodologías de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, con el expertise de Fundación Accenture.

Participantes de la FSG en el proyecto #EmpleandoDigital+ junto a la presidenta, Sara Giménez
Participantes de la FSG en el proyecto #EmpleandoDigital+ junto a la presidenta, Sara Giménez

Resultados con impacto

#EmpleandoDigital+ se ha convertido en uno de los programas de innovación más ambiciosos dirigidos a población vulnerable en nuestro país. Desde el año 2020, 392 personas en situación de vulnerabilidad social se han formado en ocupaciones tecnológicas y en ocupaciones emergentes, surgidas como resultado de los avances tecnológicos, siendo el 47% de ellas mujeres. Hasta el momento, 137 personas han conseguido acceder a mejores empleos, más estables y de mayor calidad.

Entre los éxitos de Empleando Digital+ destaca la creación del Marco de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral, DigCompLabor, adaptando el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2. Se trata de un trabajo inédito creado para que sea el modelo de referencia estándar de todas las entidades que trabajan por el empleo en nuestro país. En este contexto se ha capacitado a 2.141 profesionales de los servicios de acompañamiento al empleo, tanto de CRE como de FSG.

Bajo el paraguas de #EmpleandoDigital+ se ha implicado a 157 empresas del sector tecnológico y digital con el fin de comprender más a fondo sus necesidades de talento. Se ha profundizado en la definición de perfiles para mejorar el diseño de las formaciones, proporcionar un adecuado acompañamiento a las personas candidatas y fomentar una mayor apertura en las propias empresas para acoger a personas con recorridos educativos diversos.

El evento, celebrado en la sede de Accenture en Madrid situada en Castellana 85, ha contado con la intervención de María Iglesia, directora en funciones de Condiciones de Trabajo y Diálogo social en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y jefa de la Unidad de España y Malta, además de los/as responsables de las entidades participantes: Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja Española;  Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano y Ana Millán, directora de Fundación Accenture.

Maika Sánchez destacó, “Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, seguimos adaptando y actualizando la intervención para ayudar a más personas a posicionarse adecuadamente en un mercado laboral en transformación digital. Este proceso de adaptación, requiere un conocimiento especializado, e ir de la mano de empresas digitales y tecnológicas para que personas en dificultad social puedan acceder a las oportunidades laborales de un sector en expansión.

A partir de la experiencia de más 20 años, y con la ayuda de proyectos de innovación, como #EmpleandoDigital+, constatamos que los equipos de intervención sociolaboral tienen que acelerar el desempeño de sus competencias digitales. Para este fin, desarrollamos DigcompLabor, adaptando nuestras competencias para el propio desempeño de nuestro trabajo y, a su vez, como figuras de transmisión de competencias digitales a las personas beneficiarias de nuestros servicios, consiguiendo que las personas con las que trabajamos alcancen el nivel de competencias necesario para aprovechar las oportunidades que brinda la sociedad digital, y contribuir a reducir las brechas digitales que aún están presentes”.

Por su parte, Isidro Rodríguez, de la Fundación Secretariado Gitano, hizo hincapié en la importancia de incorporar a la población gitana al mercado laboral digital, según sus palabras, “desde el convencimiento de que proyectos como #EmpleandoDigital+ son un ejemplo de cómo desde el partenariado se puede desarrollar proyectos innovadores que permitan que cada vez más personas gitanas se vean beneficiadas esta digitalización y los cambios que se están produciendo en el mercado laboral”. También destacó que “alianzas entre ONG como Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano con empresas tecnológicas como Accenture y su Fundación, bajo el paraguas del Fondo Social Europeo, permiten diseñar y desarrollar actuaciones innovadores que den respuestas a los retos de esta digitalización con estrategias a corto, medio y largo plazo”.

Tras la bienvenida institucional se dio paso a la presentación de los resultados e impactos del proyecto, seguida de una Mesa de debate donde se ha presentado DigcompLabor, Marco de Competencias digitales para profesionales de la inserción laboral, con la presencia de: Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, Clara Centeno, senior researcher, human capital and employement at European Commissión. y Gema Parrado, coordinadora de programas en AUPEX.

A continuación, se ha celebrado la Mesa experimental centrada en la Transformación Digital Inclusiva, con la presentación y conclusiones del trabajo realizado con compañías tecnológicas y testimonios de empresas colaboradoras y participantes del proyecto.

El balance general del proyecto ha contado con la presentación de Arantza Fernández, directora de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano y Mª Carmen García, coordinadora del Área de Empleo FSE de Cruz Roja Española.

Por último, María de Miguel de Santos, subdirectora general de Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha sido la encargada de cerrar el acto.

Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE
Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS