Actualidad

[editar plantilla]

Desde la Fundación Secretariado Gitano lamentamos el desenlace del incendio en Vigo la madrugada del 11 de octubre donde han perdido la vida 4 personas de una misma familia [editar]

Este terrible suceso pone en evidencia las situaciones de extrema pobreza en las que viven muchas familias gitanas y la necesidad de acompañar adecuadamente los procesos de inclusión socio-residencial

16 de Octubre de 2023
FSG

COMPARTIR
Desde la Fundación Secretariado Gitano lamentamos el desenlace del incendio en Vigo la madrugada del 11 de octubre donde han perdido la vida 4 personas de una misma familia
  • Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Pobreza queremos denunciar la cara más amarga de la pobreza extrema y de la pobreza infantil: 3 de los fallecidos son menores de edad.

La madrugada del 11 de octubre se produjo en un bloque de pisos de la ciudad de Vigo, un incendio en el que han perdido la vida 4 miembros de una misma familia, 3 de ellos menores de edad, además de dejar a más de una decena de personas afectadas que necesitaron atención médica. Aunque todavía se siguen investigando las causas, el parte de los bomberos indica que no ha sido provocado.

Desde la FSG lamentamos profundamente el fallecimiento de estas cuatro personas, conocidas y queridas por nuestra entidad en Vigo y Coruña, y queremos trasladar toda nuestra solidaridad y cariño a sus familiares y amigos a los que hemos estado acompañando en estos duros momentos.

Este terrible desenlace nos obliga a recordar la importancia de invertir y acompañar de una manera correcta e integral en todos los procesos de inclusión socio-residencial, siendo necesario ofrecer una alternativa habitacional. No se nos puede olvidar que estamos hablando de la garantía del derecho fundamental a la vivienda de nuestro artículo 27 de la Constitución Española. Lo sucedido estos días debe servir para impulsar medidas integrales y específicas que terminen con las situaciones de extrema pobreza que aún hoy padecen muchas familias gitanas. Situaciones que provocan vulneraciones de sus derechos fundamentales en cascada y que inciden profundamente en los derechos de la infancia.

Pedimos a las administraciones públicas sensibilidad y responsabilidad para buscar soluciones tanto a corto plazo, que proporcionen a las familias afectadas un lugar en el que pasar estos duros momentos, y también reclamamos soluciones a medio y largo plazo que supongan un verdadero cambio en la situación de extrema pobreza que enfrentan la mayoría de las familias afectadas por el incendio, entre las que hay varios menores, siendo por lo tanto más urgente si cabe la necesidad de tomar decisiones.

Además, pedimos a los medios de comunicación respeto y responsabilidad en estos duros momentos, ya que, desde el pasado miércoles, se están emitiendo informaciones de todo tipo relacionadas con este caso que no ayudan a esclarecer la investigación ni tampoco confortan a las familias afectadas en estos duros momentos.

Por nuestra parte, ya hemos solicitado varias reuniones formales tanto con la Xunta de Galicia como con el Ayuntamiento de Vigo para dar una respuesta coordinada que pueda abordar esta situación. Además, continuaremos acompañando a las familias afectadas tal y como hemos venido haciendo en estos días.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS