Actualidad

[editar plantilla]

FSG Ferrol participa en el VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanas y Gitanos [editar]

Dos alumnos Promociona y un alumno Promociona + de la FSG de Ferrol han participado en el VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanas y Gitanos desarrollado en Madrid.

28 de Septiembre de 2023
FSG Ferrol

COMPARTIR
FSG Ferrol participa en el VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanas y GitanosEl VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanas y Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano se celebró del 28 se septiembre al 1 de octubre y ha logrado reunir a más de 100 jóvenes en El Escorial (Madrid), con el objetivo de apoyar y motivar a las adolescentes para terminar los estudios básicos obligatorios y continuar su formación.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanas y Gitanos, celebrado en Madrid y en el que han participado más de 100 jóvenes de toda España. Se trata de unas jornadas que se celebran todos los años dentro del Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de apoyar al alumnado a conseguir finalizar la educación secundaria obligatoria y que continúen sus estudios.
Con motivo del cierre del Promociona Digital, este año también han asistido al Encuentro Estatal representantes del alumnado Promociona +.
Así, este año han asistido dos alumnos Promociona de la FSG Ferrol, Ezequiel Salazar Montoya (alumno de 2ºESO en el IES Saturnino Montojo) y Christian Gabarris Montoya (alumno de FPB Carpintería y Mueble en el CIFP Ferrolterra). Como alumno Promociona +, ha asistido Ismael Romero Salazar (alumno de CS Integración Social en el CIFP Leixa).
El programa del fin de semana ha contado con diferentes actividades y espacios de participación.
El jueves 28 tocó madrugar para estar a tiempo en nuestra sede de la FSG en Madrid y desde allí nos hemos desplazado al Camping El Escorial, donde realizamos varias actividades y juegos para conocernos todos.
El viernes 29 tuvo lugar el cierre del Promociona Digital, un programa que tiene como objetivo mejorar las competencias digitales del alumnado gitano y sus familias para garantizar el éxito escolar y lograr su plena incorporación a una ciudadanía digital. Se trata de un programa piloto de innovación educativa que se desarrolla desde el año 2020 con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social y la colaboración y cofinanciación de Deloitte. A continuación, nos hemos desplazado al Campus 42, uno de los campus de programación más innovadores del mundo, sin clases, sin límite de edad, abierto 24/7 y gratuito. Cuenta con un modelo pedagógico pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde cada estudiante decide libremente su ritmo de aprendizaje. Aquí, nuestro alumnado ha realizado diferentes actividades relacionadas con la inteligencia artificial. Para finalizar este día, hemos hecho una ruta por los principales sitios turísticos de Madrid.
El sábado 30, el alumnado ha realizado distintas actividades a lo largo del día, todas ellas con una temática STEAM. En el caso de los orientadores y orientadoras, hemos trabajado la intervención con familias.
El domingo 1 hubo una actividad con referentes educativos, contando con la colaboración de Rowena Marín, global Bussiness Developpment Lead de la Oficina de Google en Nueva York, que están haciendo importantes aportaciones en el ámbito de las ciencias y de las competencias STEAM.
Durante los cuatro días también han tenido tiempo para conocer a jóvenes de otros lugares, intercambiar testimonios, motivarse conjuntamente y conocer referentes.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS