Actualidad

[editar plantilla]

La Secretaría de ECRI publica el documento “Prevenir y combatir el antigitanismo y la discriminación contra las personas gitanas y travellers” . [editar]

Su objetivo es presentar las recomendaciones clave de ECRI para prevenir y luchar contra el antigitanismo

22 de Septiembre de 2023
FSG Igualdad y No Discriminación

COMPARTIR
La Secretaría de ECRI publica el documento “Prevenir y combatir el antigitanismo y la discriminación contra las personas gitanas y travellers” .El documento recorre en detalle todos los aspectos de la vida social, económica y política donde se producen actos de antigitanismo y situaciones de discriminación, incluyendo el antigitanismo estructural. 

La Secretaría de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa, acaba de publicar una ficha informativa titulada “Prevenir y combatir el antigitanismo y la discriminación contra las personas gitanas y travellers”[1].

Su objetivo es presentar las recomendaciones clave de ECRI para prevenir y luchar contra el antigitanismo, a partir de los informes nacionales realizados por ECRI a numerosos países del Consejo de Europa en los ciclos de seguimiento del periodo comprendido entre 2013 y 2023.

El documento recorre en detalle todos los aspectos de la vida social, económica y política donde se producen actos de antigitanismo y situaciones de discriminación, incluyendo el antigitanismo estructural, ilustrando estos casos con ejemplos tomados de los ciclos de seguimiento mencionados, en sus apartados referidos al Pueblo Gitano, y aportando recomendaciones concretas para solucionar cada uno de estos problemas.

El texto se divide en seis apartados generales; en el capítulo de Marco de políticas y recopilación de datos, aporta consejor para la recopilación de datos étnicos, cómo realizar estrategias y planes o programas de acción nacionales, ideas para el diseño y financiación de estos planes, y orientaciones de implementación, seguimiento y evaluación.

El capítulo sobre Prevención trata sobre cómo mejorar la sensibilización social en lo relativo al antigitanismo, el papel de los medios de comunicación, el fomento de la educación inclusiva, el fortalecimiento de capacidades y apoyo a los municipios, el papel de los/las mediadores/as gitanos/as, y el empoderamiento de los representantes y organizaciones gitanas, y de las organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad para el Pueblo Gitano.

El capítulo sobre Protección y apoyo aborda el tema de la educación, la vivienda, el empleo y la salud. En lo relativo a la educación, da recomendaciones sobre la mejora de la asistencia a la escuela, la prohibición de la derivación injustificada de alumnado gitano a escuelas especiales, y la prohibición de la segregación escolar. En cuanto a la vivienda, analiza el derecho al acceso a una vivienda digna, la prohibición de la segregación residencial, y cómo dar garantías adecuadas en relación con los desalojos. En lo relativo al empleo y la salud, se analizan casos de antigitanismo en estos dos ámbitos, y cómo prevenirlos.

El informe termina con tres apartados importantes: la responsabilidad de las figuras públicas y los medios de comunicación para contrarrestar el discurso de odio, el enjuiciamiento y la aplicación de la ley en los delitos de odio antigitanos, y cómo prevenir y combatir el antigitanismo y la discriminación por parte de la policía.

Aunque el documento cita numerosos países, España solo se menciona en una ocasión; se cita el quinto ciclo de seguimiento de ECRI a España, en lo referente a la elevada tasa de infradenuncia de los casos; se recomienda mejorar la relación con la policía, y la designación de personas de contacto en las fiscalías en esta materia, algo en lo que se ha avanzado mucho desde que tuvo lugar dicho ciclo (2017-2018)[2].

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos especialmente este documento, ya que aporta valiosas orientaciones y medidas concretas en la lucha contra el antigitanismo que son coherentes con nuestro trabajo y nuestra misión, y que pueden ser transferidas a las políticas generales nacionales y autonómicas en lo relativo a la mejora de los derechos y las condiciones de vida de las personas gitanas de nuestro país.

 

[1] Informe en inglés https://rm.coe.int/ecri-factsheet-on-roma-and-travellers-28072023-en/1680ac16b0

En francés https://rm.coe.int/ecri-factsheet-on-roma-and-travellers-28072023-fr/1680ac16b1

[2] https://rm.coe.int/fifth-report-on-spain/16808b56c9

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS