Actualidad

[editar plantilla]

Conmemoramos el Samudaripen y la Gran Redada de 1749, en recuerdo a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano [editar]

28 de Julio de 2023
FSG

COMPARTIR
Conmemoramos el Samudaripen y la Gran Redada de 1749, en recuerdo a las víctimas del genocidio del Pueblo GitanoUn año más, desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos a la conmemoración en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi, Samudaripen o Porrajmos, y de la Gran Redada de 1749, en el acto institucional convocado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana. El acto tuvo lugar el pasado 27 de julio en la Glorieta de los Plátanos del Real Jardín Botánico, en Madrid.

El 27 de Julio tuvo lugar la conmemoración en recuerdo de las víctimas del Samudaripen y La Gran Redada. En el acto institucional organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana, participaron representantes del movimiento asociativo gitano, representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y otras personas invitadas como representantes de la Secretaría del Consejo, la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y representantes de embajadas y académicas, entre otros.

La clausura corrió a cargo de Carmen Santiago, Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano: "En esta conmemoración que hacemos hoy del Samudaripen con sosiego, pero con contundencia, queremos afrontar los retos en los que estamos trabajando las entidades que formamos parte de este consejo", y de Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano: "Necesitamos seguir desplegando políticas públicas destinadas a cerrar brechas de desigualdad que favorezcan la inclusión social del pueblo gitano en nuestra sociedad"

El 30 de julio de 1749 ha pasado a la historia como La Gran Redada, un intento de exterminio de personas gitanas, y lo que ello supuso para los gitanos y las gitanas en España. El único motivo para su persecución y captura fue el hecho de ser gitanos y gitanas.

Ciento noventa y cinco años más tarde, la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 más de 4.200/4.300 personas gitanas fueron masacradas en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de aniquilación en masa que realizó el nazismo contra la población gitana. Samudaripen o Porrajmos son los nombres dados a los intentos de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por estas razones, este memorial no sólo debe ser un espacio para reconocer a aquellas personas gitanas que perdieron su vida por su condición étnica, sino también para recordar a la ciudadanía en general que el antigitanismo y la discriminación hacia las personas gitanas siguen latentes en España y en Europa, y que no podemos permitir que ciertos discursos minen nuestro objetivo de conseguir ser una sociedad cada vez más libre, justa e igualitaria.

Como cada año, tras las intervenciones de los representantes del movimiento asociativo y las palabras de clausura de Carmen Santiago e Ignacio Álvarez Peralta, tuvo lugar en la ofrenda floral, en la que se homenajeó a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS