Actualidad

[editar plantilla]

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea: una oportunidad para comprometerse con el avance social de la población gitana española y europea [editar]

06 de Julio de 2023
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea: una oportunidad para comprometerse con el avance social de la población gitana española y europea España asume, durante el segundo semestre del 2023, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y bajo su liderazgo contribuirá a definir las líneas políticas europeas en ámbitos como el medio ambiente, el empleo, la educación, la vivienda o la economía. Políticas que impactarán en la vida de millones de personas.

Durante estos meses, y a través de múltiples reuniones en las que participan los representantes ministeriales europeos, España impulsará los trabajos del Consejo y se debatirán y acordarán leyes que se aplicarán en toda la UE.

La Presidencia de la UE permite al Estado miembro que la ostenta desempeñar un papel coordinador y le dota de la capacidad de establecer prioridades, por ello el ejecutivo español, que ha declarado que tratará de que se den avances en todos los frentes, ha definido cuatro prioridades:

  •  La reindustrialización de la UE y la garantía de su autonomía estratégica abierta
  • El avance en la transición ecológica y la adaptación medioambiental
  • El impulso de una mayor justicia social y económica
  • El refuerzo de la unidad europea

Desde la Fundación Secretariado gitano hemos analizado las principales iniciativas políticas que impulsarán durante estos meses de presidencia con el fin de conseguir una “mayor justicia social y económica”. He aquí las más destacadas:

  •  INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

La inclusión social estará presente en la Presidencia española a través del fortalecimiento del escudo social europeo que definirá unos modelos flexibles y coherentes de protección de rentas y la puesta de común de resultados de los itinerarios de inclusión que permitirán elaborar unas Recomendaciones en materia de rentas mínimas. Además, se pondrá en marcha la iniciativa de un Marco de Convergencia Social, que introducirá indicadores para advertir y corregir posibles desequilibrios sociales.

La Presidencia española se ha comprometido en trabajar en la adopción de una Declaración del Consejo para avanzar en la lucha contra la pobreza y en convertir el trabajo decente en un pilar de un crecimiento inclusivo y sostenible, priorizando la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral y el empleo de las personas jóvenes. Hay que subrayar que en España el 86% de la población gitana está en situación de pobreza o exclusión social y el 46% es extremadamente pobre con un ingreso mensual inferior a 310 euros. 

  • VIVIENDA

La Presidencia española se ha comprometido a que la vivienda y el desarrollo urbano ocupen un lugar importante en las políticas europeas y trabajará para avanzar sobre unas Conclusiones del Consejo sobre la población roma que aborden vías para erradicar los asentamientos segregados y pongan fin al chabolismo. En un país como España donde más de 18.000 personas gitanas siguen viviendo en infravivienda y chabolismo, la definición de una política común europea para erradicar este fenómeno favorecería su consecución a medio plazo. 

  • EDUCACIÓN

La Presidencia española propondrá dos Recomendaciones del Consejo sobre la mejora de la oferta de competencias digitales en la educación y la formación y sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales. La importancia de estas competencias, junto con la formación profesional, la capacitación continua y la educación a lo largo de la vida, aparecen recogidas en el Año Europeo de las Competencias. 

Además, en este marco, se trabajará por una mayor integración de las empresas en el sistema de formación

  • DISCRIMINACIÓN

La Presidencia avanzará en los trabajos de las propuestas de Directivas sobre la fijación de estándares mínimos para los organismos de igualdad de trato y buscará desbloquear la propuesta de Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato independientemente de la religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. Así mismo, promoverá un debate sobre las vías para erradicar de manera efectiva y definitiva los comportamientos de odio en el deporte, como expresiones incompatibles con los valores y principios de la Unión Europea.


Desde la Fundación Secretariado Gitano esperamos que los objetivos definidos por la Presidencia española se traduzcan en decisiones concretas que puedan implementarse de manera efectiva en nuestro país. Por ello, durante estos meses seguiremos muy de cerca las negociaciones y los debates y analizaremos las iniciativas legislativas y políticas que resulten de los trabajos del Consejo.

Esperamos que marquen el camino para conseguir una Europa más social e inclusiva.


 

Para seguir de cerca todas las novedades del trabajo de la Presidencia española puedes informarte en la WEB de la Presidencia española y en sus redes sociales. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS