Actualidad

[editar plantilla]

El pasado viernes celebramos el VIII Encuentro de alumnado y familias gitanas en Pontevedra [editar]

03 de Julio de 2023
FSG Pontevedra

COMPARTIR
El pasado viernes celebramos el VIII Encuentro de alumnado y familias gitanas en PontevedraEl pasado viernes celebramos el VIII Encuentro de alumnado y familias gitanas en Pontevedra.

Enmarcado dentro de la acción Encuentros educativos en abierto, en Pontevedra el pasado día 30 de junio celebramos nuestro VIII Encuentro local de estudiantes y familias gitanas.

 

Con renovada ilusión y un programa en femenino, inauguró la jornada nuestra coordinadora Mª José Obellerio; bajo el lema “desmontando STEAM-reotipos” pusimos el foco en la más que visible situación de desigualdad referida a la brecha digital que ha quedado evidenciada, y quisimos, como no, visibilizar el trabajo que la comunidad gitana está haciendo por mejorar y ampliar su formación académica, en todos los niveles y en todas las edades.

 

Pusimos voz y rostro, a todos esos gitanos y gitanas que aun teniendo esa y otras dificultades, están luchando de manera incansable por conseguir todos y cada uno de sus sueños. 

 

En la mesa de experiencias participaron docentes de tres centros educativos de Pontevedra (IES Luís Seoane, CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez y CPI Domingo Fontán), debatimos sobre la importancia de la formación académica, sobre la sensibilización a la hora de tener en cuenta las dificultades y barreras existentes, además de poner en valor la importancia del trabajo coordinado, conjunto, facilitando el avance de nuestros y nuestras jóvenes.

 

Participantes de nuestros programas de educación (Promociona, PromocionaT y Promociona+) contaron sus experiencias, sus logros y dificultades superadas, las diferentes maneras de terminar y titular en ESO, animaron a todos y todas a continuar, a no ponerse límites y a demostrar que la comunidad gitana quiere y puede estar presente, estar muy presente.

 

Dimos visibilidad al avance en EDUCACIÓN de nuestr@s participantes, l@s verdaderos protagonistas, y presumimos de los resultados de este curso que acabó con:

3 chicas tituladas en ESO

3 chicas tituladas en EPO con muy buenos resultados que empezarán nueva etapa el próximo curso, y

4 mujeres que han titulado en ESA con la modalidad de ECCA.

Además, dos alumnas de postobligatorios, también han finalizado su formación en grado medio y continuarán cursando un Ciclo Superior el próximo curso.

 

Asistieron alumnado y familias, tuvimos la tradicional entrega de diplomas, agradecimientos varios y por supuesto pincho/picoteo compartido.

 

Este ha sido un gran curso, en todos los sentidos; orgullosas de nuestros y nuestras chicas/os y sus familias.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS