Actualidad

[editar plantilla]

FSG Ferrol celebra el III Encuentro Educativo en Abierto de Ferrol [editar]

El encuentro tuvo lugar el miércoles 21 de junio y contó con una gran asistencia.

21 de Junio de 2023
FSG Ferrol

COMPARTIR
FSG Ferrol celebra el III Encuentro Educativo en Abierto de FerrolEl acto sirve para homenajear al alumnado que ha graduado en la educación secundaria obligatoria, para visibilizar el trabajo que realiza la FSG Ferrol en el último año, y, sobre todo, para visibilizar el éxito educativo del alumnado gitano, convirtiéndose en referentes para la comunidad.

La Fundación Secretariado Gitano de Ferrol ha celebrado el III Encuentro Educativo en Abierto de Ferrol, una cita que tuvo lugar el miércoles 21 de junio en el auditorio Afundación, y que ha contado con gran afluencia de público, más de 130 personas asistentes.
El encuentro de este año tenía como tema principal el derribo de STEAM-REOTIPOS. Una temática muy relacionada no sólo con la brecha digital del alumnado gitano, sino también con las líneas de incidencia política en el ámbito educativo y también con la imagen socioeducativa de los estudiantes gitanos y gitanas.
El acto contó en la mesa institucional con la presencia de Silvia M. Gil Couto, Coordinadora de la FSG Ferrol; María Carracedo Fontenla, vicedirectora del IES Saturnino Montojo; y Rosa Martínez Beceiro, concejala delegada de Política Social e Inclusión. Ayuntamiento de Ferrol.
En el encuentro se ha hecho un reconocimiento al alumnado que ha finalizado etapa educativa y continua sus estudios. En esta ocasión, se ha hecho un reconocimiento a 6 alumnos y alumnas que finalizan EP y acceden a la ESO. En este punto, también se ha reconocido el trabajo realizado por 5 alumnas, tras haber realizado la formación de Programación Exprés 2022-2023 con metodología CODE.
Se ha homenajeado a 3 alumnas que consiguieron el graduado en la ESO en el presente curso. Todas ellas continuarán sus estudios en educación postobligatoria (bachillerato y ciclos medios). Se ha mencionado que dos de estas alumnas han realizado un mentoring cada una en una farmacia, contando en este encuentro con la participación de la responsable de una de estas farmacias.
Y se ha reconocido también al alumnado que estudia en educación postobligatoria (7 alumnos y alumnas), así como al alumnado en educación postobligatoria que ha conseguido titular este año (5 alumnos y alumnas).
También se contó con la participación de las madres de las niñas que graduaron en ESO, quienes reivindicaron la importancia de que los niños y niñas estudien y se formen, y dieron sus aportaciones para destacar la importancia del papel de la familia en el proceso educativo de cada niño o niña en cuanto a implicación, interés, preocupación, apoyo, motivación y futuro.
En el transcurso del encuentro educativo también tuvo su momento el proyecto piloto IMV. La coordinadora y educadora TIC del mismo, Alejandra Goiricelaya Espiñeira, explicó a todo el público asistente en qué consistía dicho proyecto y el trabajo realizado con las mujeres participantes en cuanto a competencias digitales trabajadas y adquiridas.
Y por último, se ha contado con la participación de la prospectora de la FSG Ferrol, María Mancebo Losada, para reconocer el trabajo realizado por varias mujeres participantes en un curso de actividades comerciales, a través del cual adquirieron competencias digitales fundamentales para el desarrollo de sus funciones, siendo referentes STEAM para todos los niños y niñas asistentes en el encuentro.
Todo ello se vio acompañado de música y baile, contando con artistas locales gitanos y gitanas de Ferrol.
El objetivo del encuentro es reconocer el esfuerzo del alumnado gitano y promover el éxito educativo y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa, para de esta manera ofrecer la otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios, y sirven de referentes para el resto de la comunidad, visibilizando con ello el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS