Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en Bruselas en el análisis de la implementación de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana [editar]

Organizado por un grupo de europarlamentarios con el objetivo de hacer un análisis intermedio del proceso

04 de Julio de 2016
FSG

COMPARTIR

El pasado 29 de junio tuvo lugar en Bruselas la conferencia “5 años del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana-Próximos pasos”, organizado por un grupo de europarlamentarios con el objetivo de hacer un análisis intermedio del proceso de implementación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales 2020 y acordar propuestas de cara a los próximos años.

Esta conferencia, a la que asistieron en torno a 150 personas, tuvo lugar un día después de que la Comisión Europea publicara su informe anual sobre las Estrategias, poniendo de relieve los lentos avances en el cumplimiento de objetivos y recordando los grandes retos todavía pendientes. La Directora General de Justicia, Tiina Astola, fue la encargada de presentar las conclusiones del informe por parte de la Comisión Europea. Además de un grupo de 4 eurodiputados impulsores de la iniciativa, participaron en la conferencia representantes de la Comisión, el Banco Mundial, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la actual Presidencia eslovaca de la Unión Europea, así como de la sociedad civil como Open Society, Amnistía Internacional, ERGO y la Fundación Secretariado Gitano.

La posición de la FSG, invitada a hacer una valoración del impacto local de las Estrategias, apostó por implicar más a las administraciones locales en este proceso. Ha habido una etapa en la que se ha difundido la existencia de las Estrategias, lo que falta ahora es mayor compromiso, asumir por parte de las CCAA y los ayuntamientos la necesaria contribución, con sus políticas y recursos, al cumplimiento de los objetivos de las Estrategias. Para ello, se propone reforzar los mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos niveles de la administración, de manera que las decisiones políticas desde lo local estén alineadas con los objetivos de las Estrategias nacionales.

La FSG propuso lanzar un proceso de valoración intermedia de las estrategias a nivel nacional, como el que se pretende iniciar en España, de manera que los diferentes actores, tanto públicos como privados, junto con la sociedad civil, analicen el proceso de la Estrategia, extraigan sus lecciones y acuerden conjuntamente los siguientes pasos.

Al contrario que otras organizaciones de ámbito europeo, la FSG apuesta por la continuidad de las Estrategias, a pesar de sus deficiencias; en términos generales no se están cubriendo las expectativas, es necesario llevar a cabo adaptaciones y mejoras en los mecanismos de funcionamiento y coordinación, pero las Estrategias no dejan de ser el mejor instrumento-marco que tenemos para avanzar en la integración y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.  

Una de las principales demandas a nivel europeo es introducir de manera sistemática la lucha contra la discriminación y el antigitanismo en las Estrategias, y efectivamente, es necesario incorporarlo de manera transversal, pero sin olvidar la necesidad de avanzar en los cuatro pilares esenciales para la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas que establece el Marco Europeo: educación, empleo, salud y vivienda.

En términos generales, parece que hay mayor alineamiento con los objetivos de las Estrategias por parte de los programas financiados por fondos europeos que por parte de las políticas y recursos nacionales.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS