Actualidad

[editar plantilla]

La Gitanilla, cuatro siglos después [editar]

Encuentro y tarde de teatro de mujeres gitanas de Burgos con los componentes del Teatro de Cámara Cervantes

04 de Marzo de 2016
FSG Burgos

COMPARTIR
La Gitanilla, cuatro siglos despuésEncuentro y tarde de teatro de mujeres gitanas de Burgos con los componentes del Teatro de Cámara Cervantes que representan la obra teatral "“La gitanilla"

El pasado 4 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el Teatro Principal de Burgos la representación teatral de la conocida obra de Cervantes “La Gitanilla”, por la compañía de Teatro de Cámara Cervantes (Madrid).

La obra teatral cuenta la vida de Preciosa, una chica gitana, que se hace famosa entre los gitanos por su duende y distinción, pese a las mañas de su abuela que entrenada en la picaresca, trata de enseñarle. Con su arte –la canción y el baile– enamora al payo Juan, que decide adoptar las costumbres gitanas para ganarse su corazón. Los prejuicios sociales y los celos amenazan el noviazgo. Esta relación amorosa se ve interrumpida por la detención de Juan, que experimenta el racismo en su propio pellejo al ser acusado en falso. Resuelto el enredo, la pareja ha de tomar una decisión: hacer una vida sedentaria acorde a su nueva clase social o vivir en las mieles del flamenco.

Con desparpajo, el Teatro de Cámara Cervantes, que hizo pleno en el Festival de Clásicos de Alcalá, ha fusionado la novela ejemplar con el flamenco (tradicional y contemporáneo), Los Chichos o la familia Flores, y noticias de rabiosa actualidad.

Previamente a la representación teatral tuvo lugar un encuentro entre los componentes de la compañía de Teatro de Cámara Cervantes y un grupo de 25 mujeres gitanas que participan en las actividades de la Fundación Secretariado Gitano en Burgos. Ellas aportaron su experiencia como mujer gitana y cómo se sienten dentro de su comunidad; y los actores compartieron cómo se han acercado a esta realidad para interpretar a los personajes gitanos aceptando de buen grado las sugerencias de las mujeres para mejorar su interpretación. Se completó el encuentro con la realización de diferentes dinámicas de grupo para trabajar la empatía.

Resultó una tarde divertida y enriquecedora en la que las mujeres gitanas tuvieron un papel protagonista, al subir al escenario junto a los actores para cantar y bailar la canción de cierre de la representación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS