Actualidad

[editar plantilla]

La Consellería de Cultura y Educación de Galicia y la Fundación Secretariado Gitano colaborarán para favorecer la permanencia de la población gitana en el sistema educativo [editar]

El objetivo es favorecer el acceso y la permanencia de la población gitana en la formación reglada y el impulso de actuaciones que compensen las desigualdades existentes en el ámbito de la formación básica y permanente de esa población.

08 de Marzo de 2016
FSG GALICIA

COMPARTIR

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el Director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez Hernández, han firmado un convenio de cooperación educativa para favorecer el acceso y la permanencia de la población gitana en la formación reglada y el impulso de actuaciones que compensen las desigualdades existentes en el ámbito de la formación básica y permanente de esa población. Las personas beneficiarias de la colaboración prevista en este convenio serán las familias gitanas que presenten mayores dificultades en el acceso y permanencia en la formación, así como en aspectos relacionados con su formación, especialmente en el relativo al absentismo escolar y al abandono temprano de los estudios.

En el marco de este convenio se desarrollarán diferentes acciones de compensación educativa complementarias a las que ya realizan los centros docentes.

En este contexto, se profundizará en el desarrollo del Programa Promociona de apoyo y orientación educativa para mozos y jóvenes gitanos y sus familias desarrollado por la FSG en el marco de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, que tiene como principal objetivo que el alumnado gitano finalice con éxito a Educación Secundaria Obligatoria y acceda a la Educación Postobligatoria.

Asimismo, ambas las entidades colaborarán en la elaboración de estudios e investigaciones de la situación educativa del alumnado gitano que permitan valorar los avances y las dificultades de forma periódica, con un especial interés en las etapas de educación obligatoria, así como un análisis de las dificultades de acceso de la población gitana a la formación profesional u ocupacional y a la formación básica de personas adultas.

El objetivo es aminorar los problemas que esta situación suponen a la hora de la incorporación al mercado laboral, promoviendo a través de estas medidas a inserción de estas personas en el mundo del trabajo.

Sensibilización


De forma paralela, la Consejería apoyará a la Fundación Secretariado Gitano en el desarrollo de estrategias de sensibilización y acciones de carácter integral e innovador dirigidas al alumnado, familias, profesionales de la educación y otros agentes implicados, que permitan reducir el abandono escolar temprana en la comunidad gitana.

Para eso, se promoverá la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado gitano en el campo educativo, así como de los informes elaborados en colaboración con otras administraciones.

Con este acuerdo la Consejería profundiza en su compromiso de promover desde la educación todos aquellos valores inherentes al principio de igualdad de trato y no-discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

En este sentido hace falta recordar que se está desarrollando una amplia política de colaboración con muy diversas entidades en pro de la atención a la diversidad del alumnado con diferentes necesidades específicas al tiempo que, en el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 “educonvives.gal”, se está promoviendo el avance de la convivencia en las aulas.




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS