Actualidad

[editar plantilla]

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas expresa su preocupación por las mujeres gitanas [editar]

30 de Julio de 2015
FSG Igualdad

COMPARTIR
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas expresa su preocupación por las mujeres gitanas

El pasado 27 de julio se dieron a conocer las observaciones finales del Comité adoptadas al término del examen realizado al Estado español sobre la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por parte de España.

Desde el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG, destacamos que el Comité deja claro que España no aprueba este examen, dado que  debe mejorar en la aplicación de la Convención en diversos ámbitos como la educación, el empleo, la participación política, la salud, combatir la violencia contra la mujer, el tráfico de mujeres con fines de trata y explotación sexual , la eliminación de estereotipos de género, etc. Junto a ello, el Comité contempla acertadamente la situación de desigualdad que afecta a las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, haciendo una serie de recomendaciones específicas al Estado español para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres gitanas, entre ellas:

  • En el ámbito de la educación el Comité establece que España debe tomar medidas efectivas para mantener a las niñas gitanas en la escuela mediante medidas temporales especiales tales como la oferta de becas o material escolar gratuito.
  • En el ámbito del empleo, establece que España debe tomar medidas temporales para fomentar  la  participación de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, como las migrantes, gitanas, madres solteras, ancianas y mujeres con discapacidades en el mercado laboral.
  • Respecto a las mujeres de grupos en situación de vulnerabilidad, España debe adoptar  medidas temporales especiales, incluidas medidas legislativas y políticas, que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres que enfrentan discriminación múltiple, como las migrantes, gitanas, ancianas y mujeres con discapacidades.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, consideramos acertadas las recomendaciones realizadas, siendo necesario que el Estado español ponga en marcha las medidas propuestas para impulsar la Igualdad de  Oportunidades de las mujeres gitanas, en el ámbito de la educación, el empleo y para combatir la discriminación múltiple, dada la actual situación de desventaja en la que se encuentran respecto de las mujeres de la sociedad mayoritaria y de los hombres gitanos.

Concretamente, según los datos del estudio del “El alumnado gitano en Secundaria: Un estudio comparado” (2013) un 64% del los jóvenes gitanos no logra el título de educación secundaria obligatoria,  la escolarización a los 16 años del los chicos gitanos es de un  63,4 % frente a un 48% de las chicas gitanas, la esperanza de vida escolar de las niñas gitanas llega sólo  hasta los 15,5 años, lo que  dista mucho de la esperanza de vida escolar de las niñas no gitanas que es hasta los 21,3 años y la de los chicos gitanos que es de 17,8 años. Por ello, consideramos que la medida propuesta por el Comité centrada de ofrecerles becas y material escolar no es suficiente,  siendo vital para lograr mantener  a las niñas gitanas en el sistema educativo establecer medidas de refuerzo escolar y apoyo y sensibilización a sus familias.

En el ámbito del empleo, según el estudio comparado Población gitana española y del Este de Europa: empleo e inclusión social” (2011), elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, la tasa de paro de las mujeres gitanas está 12 puntos por encima de la de las mujeres del conjunto de la población española. Por ello, son necesarias medidas específicas que aceleren la igual participación de las mujeres gitanas en el empleo. 

En lo que respecta al trato discriminatorio, las mujeres gitanas se enfrentan a una situación de múltiple discriminación por su doble condición de mujeres y gitanas. El rechazo social y la imagen social negativa perpetuada en la sociedad española sobre esta minoría y concretamente sobre la mujer gitana, provoca un trato discriminatorio en todos los ámbitos que son necesarios para alcanzar una vida digna (educación, empleo, vivienda, acceso a bienes y servicios, salud, etc.). Por ello, es vital que el Estado español establezca una adecuada asistencia, defensa y protección legislativa que impida la indefensión de las mujeres gitanas víctimas de discriminación. 

España dispone de dos años para informar al Comité sobre las medidas adoptadas en aplicación de las recomendaciones realizadas, esperamos que el Estado español impulse la puesta en marcha de las mismas y continúe trabajando coordinadamente con las organizaciones de la sociedad civil. Las mujeres gitanas son diversas, están en un momento de avance e inclusión social, y como ciudadanas de pleno derecho se debe garantizar  que puedan ejercer el derecho fundamental a la Igualdad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS