Actualidad

[editar plantilla]

Recuperando tradiciones en Linares [editar]

La Carta

29 de Mayo de 2015
FSG Linares

COMPARTIR
Recuperando tradiciones en Linares
Las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación, han modificado las relaciones interpersonales e institucionales en muchas esferas de la vida. Echando la vista un poquito atrás y sin excederme en la nostalgia, nuestro tiempo que ahora dedicamos al internet y otros dispositivos, antes era ocupado con otros menesteres como leer un libro, hablar o quedar con los amigos o escribir cartas. Se ha sustituido el contacto real por el digital, y por tanto, se han dejado de experimentar una gran cantidad de emociones que reportan el contacto personal.

Desde la III Edición del Programa Aprender Trabajando de Linares, propuse como tutora del mismo, a mis alumnos y alumnas una actividad denominada RECUPERANDO TRADICIONES, que consistía en elegir a un compañero o compañera como destinatario de una carta escrita “a mano” como “antaño”, pues ahora todo se hace prácticamente por internet.
Con la tarea encomendada, trabajamos:

  • Competencia Lingüística (expresión y comunicación escrita y verbal)
  • Trabajo en grupo
  • Emociones
  • Relaciones Interpersonales
  • Habilidades sociales (Comunicación)
El tema elegido es libre, y el momento, contexto, aventura, etc también lo he dejado a elección de ellos para que, al compartir la carta en grupo, podamos conocer experiencias y emociones diferentes, dependiendo del tema elegido.
El objetivo es principalmente, experimentar las emociones y sensaciones tan fascinantes que se producen a la espera de una carta en el buzón y que una pantalla de ordenador no te lo ofrece.

Expliqué a mis alumnos/as que todos ellos han nacido con el móvil en la mano, y la carta tradicional ha quedado relegada a comunicaciones administrativas, echando en el olvido el fomento de las relaciones interpersonales y la amalgama de emociones que suponía la espera de la carta de un amigo o amiga especial, un familiar que se encontraba en la distancia, un novio o novia enamorado o despechado, etc..
Este ha sido el objeto de esta actividad, que nunca pensé que iba a tener la transcendencia que ha tenido con mis compañeros/as de otros Aprender Trabajando que se han sumado a la misma, y han introducido elementos diferenciadores que han enriquecido esta humilde idea que transmití en el foro.

PD: No olvidamos que vivimos en la era de las Nuevas Tecnologías y nos facilitan cada día más nuestras vidas. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS