Actualidad

[editar plantilla]

"Imágenes gitanas" de Ramón Zabalza en la exposición fotográfica "Tan lejos, tan cerca" [editar]

Documentalismo fotográfico en los años 70

20 de Marzo de 2015
FSG Barcelona

COMPARTIR
Hasta el próximo 2 de abril estará disponible al público la exposición fotográfica “Tan lejos, tan cerca” en la Fundación Foto Colectania de Barcelona. Comisariado por Cristina Zelich, organizada junto al festival PhotoEspaña y producida por el Ministerio de Cultura, se compone de fotografías de seis autores, entre ellos Ramón Zabalza con su serie fotográfica “Imágenes Gitanas”.

Las fotos de Zabalza muestran la realidad de algunas familias de gitanos en Extremadura, Madrid, Toledo y Ávila tomadas entre 1973 y 1999. Estas imágenes reflejan las condiciones y costumbres de estas familias con las que logró entablar una amistad muy profunda. Ramón Zabalza habla de sus experiencias y explica que su impresión mientras realizaba sus fotografías era que la historia se había detenido en estas familias durante la época de la dictadura franquista y en los años de la transición se estaban experimentando cambios muy rápidamente.

En la página web (http://www.ramonzabalza.com/gitanos.html) se explica que:

“Con una mirada más profunda que la del periodismo y más personal que la de la antropología, las fotografías de Imágenes gitanas, son el resultado de una singular relación del autor con la minoría gitana española... Inicialmente, las fotografías y los textos perseguían visualizar el presente de esta minoría étnica y cultural, pero el cambio social vertiginoso las convirtió en reflejos de una España desaparecida o en vías de desaparición.”

Documentalismo fotográfico en los años 70

La exposición se completa con las fotografías de la obra de otros 6 autores como las imágenes de las series en blanco y negro de Cristóbal Hara, la famosa "España Oculta" de Cristina García Rodero, la "España Mágica" de Koldo Chamorro, el trabajo de Fernando Herráez fijando su objetivo en las fiestas y tradiciones de España y las series de fotos de Galicia de Anna Turbau. Además, en la exposición se puede ver un vídeo con opiniones de cada uno de los autores sobre su obra y la realidad española que estaban tratando de captar con su cámara.

En conjunto, todas las imágenes son un reflejo de la sociedad de la época en diferentes lugares de España, desde el sur de Andalucía, hasta los pueblos más remotos de Galicia, pasando por los paisajes de Castilla. Como una vía para superar los estereotipos y entender la realidad de un país tan plural durante esos años tan importantes en nuestra historia merece la pena pasar un día a ver esta exposición. Todas ellas exportan un potencial de la fotografía que no se reduce a congelar y enmarcar una imagen, sino que también puede ofrecer fluidez, transparencia, apertura y el potencial de cambio.

Para acabar con uno de las tesis de la página de Zabalza “Los reflejos infinitos de millones de cámaras fotográficas lejos de significar, acrecientan la opacidad de la realidad y perpetúan las brumas que rodean al homo photographicus.”

Fundació Foto Colectania
Julián Romea 6, D2
08006 Barcelona

Horario: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20h.

Entrada:
General 3euros, reducida 2euros
Más información sobre la exposición:
http://www.colectania.es/index.php?i=1&p=2

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS