Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma analiza cómo se aborda la inclusión de la población gitana en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales [editar]

15 de Diciembre de 2014
FSG

COMPARTIR
La Red EURoma analiza cómo se aborda la inclusión de la población gitana en el nuevo periodo de programación de los Fondos EstructuralesLa Red EURoma, de cuya Secretaria Técnica se encarga la FSG, celebró su decimoquinto encuentro en este momento clave de transición entre dos periodos de programación (2007-2013 y 2014-2020) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La Red EURoma, de cuya Secretaria Técnica se encarga la FSG, ha celebrado su segunda reunión anual los días 27 y 28 de noviembre en Viena. En ella, se ha reunido a representantes de 10 países, además de las Autoridades de Gestión y organismos públicos a cargo de las políticas relacionadas con la inclusión de la población gitana de los países que forman parte de la Red, además de Austria, así como representantes de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y los miembros de la Secretaría Técnica de EURoma. La reunión también contó con la participación de representantes de diferentes iniciativas de empleo juvenil, centradas especialmente en la población gitana o en grupos excluidos de Austria, Rumanía, España y Suecia.

En este momento clave, de transición entre los periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI), y particularmente ahora, cuando los procesos de negociación sobre el uso de los FEI para los próximos 10 años están a punto de concluir, la reunión se focalizó en dos aspectos fundamentalmente:

En primer lugar en cómo se está incorporando la inclusión de la población gitana en el nuevo periodo de programación por parte de los países miembros de la Red, tanto en los acuerdos de asociación, cuyos procesos de negociación ya ha concluido, como en los programas operativos, que se encuentran en la última fase del proceso. Además, se analizó cómo se ha implementado el principio de partenariado en los programas operativos y acuerdos de asociación, y en particular, cuál ha sido el nivel de participación de la población objetivo en los procesos de diseño y cuál es el grado de implicación que se espera en la implementación, seguimiento y evaluación de los programas operativos.

El segundo tema de la reunión estuvo dirigido hacia el posible uso que puede hacer la juventud gitana de las iniciativas de empleo juvenil a nivel nacional. Este tema es crucial para la comunidad gitana, una población más joven y que sufre mayores porcentajes de desempleo que la mayoría de la población. Esta sesión se dividió en dos partes, una primera, en la que se revisaron la medida en que la juventud gitana ha sido considerada en los planes que los Estados miembro han presentado para implementar la Garantía Juvenil a nivel nacional. Esta nueva herramienta ofrece a los países la oportunidad de promover el empleo juvenil de la población gitana y abordar los principales desafíos y dificultades a las que hacen frente a la hora de acceder al mercado laboral. A continuación, se presentaron varias iniciativas de empleo juvenil de Austria, Rumanía, España y Suecia enfocadas hacia grupos excluidos en general y población gitana en particular, con el propósito de analizar los elementos clave que sirven para asegurar que estas medidas alcancen a los grupos sociales excluidos, como la juventud gitana. En el caso de España se presentó la iniciativa Gijón más, una Agencia de Activación Juvenil que tiene como objetivo crear un mecanismo de trabajo con los jóvenes entre 16 y 30 años, que no están en empleo ni en formación o educación, ofreciéndoles orientación y asesoramiento personalizado con objeto de activarlos, mejorando su empleabilidad, o de insertarlos laboralmente en el mercado de trabajo.
Además, se compartió información acerca de varios eventos e iniciativas de relevancia en relación a la inclusión de la población gitana y al uso de los Fondos Estructurales y de Inversión a tal respecto. Además, se comunicaron las últimas actividades llevadas a cabo en el contexto de la Red EURoma + (ESF Learning Network on Roma Inclusion) de la cual forman parte 8 países miembro de la Red EURoma.

Finalmente, se presentó el “Manual para la mejora de las condiciones de vida a nivel local”, preparado por la Comisión Europea y el Banco Mundial y que pronto será publicado.

Para más información, véase la página web de la Red EURoma www.euromanet.eu

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS