Actualidad

[editar plantilla]

El programa de educación "Promociona"de la FSG, destacado en "El Magisterio Español" para favorecer el éxito escolar del alumnado gitano [editar]

24 de Septiembre de 2014
FSG

COMPARTIR
El programa de educación Después de cinco años de andadura, el Programa "Promociona" se desarrolla en 38 ciudades de todo el Estado y ha llegado a más de 1.500 alumnos y alumnas de 417 centros educativos. Más del 77% del  alumnado que ha pasado por 4º de la E.S.O se ha graduado, y el 96% ha continuado cursando estudios postobligatorios.

"El Magisterio Español", periódico decano líder de información en educación, con fecha 24 de septiembre, dedica su sección “El cuaderno” a la comunidad gitana y destaca el Promociona, de la Fundación Secretariado Gitano, como Programa para promover la continuidad en los estudios y favorecer el éxito escolar del alumnado gitano.

La FSG desarrolla el Programa Promociona desde 2009, dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de  lograr que la juventud gitana finalice los estudios obligatorios y continúe estudiando. Persigue rebajar las terribles cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

El artículo que aparece en el periódico, recoge los pilares básicos del  Programa tales como la importancia de la implicación de las familias, del alumnado y de la comunidad educativa como estrategia para garantizar el éxito del alumnado gitano. Presenta también su metodología de trabajo con el alumnado y las familias a través de  la atención individualizada y grupal, la coordinación con los centros y con toda la comunidad educativa, en general.

A través del testimonio de personas implicadas en "Promociona", el atículo presenta la experiencia y el bagaje acumulado de más de cinco años del Programa. "Nandi", su padre Fernando y Ruth la educadora en el barrio madrileño de Pan Bendito; el colegio "Manuel Nuñez de Arenas" calificado como de "Difícil desempeño", situado en Vallecas, (Madrid); María Luisa, coordinadora "Promociona" en Granada y Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la FSG, dan voz a unos resultados que hablan por si solos. En la actualidad, "Promociona" se desarrolla en 38 ciudades y durante estos cinco años ha llegado a más de 1.500 alumnos y alumnas de  417 centros educativos. Desde su puesta en marcha, más de un 77% de  los alumnos y alumnas que han pasado por 4º de la E.S.O se han graduado, y el 96% ha continuado cursando estudios postobligatorios. 

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS