Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma se reúne en Bulgaria para debatir cómo se pueden construir alianzas más efectivas para la inclusión de la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales [editar]

21 de Septiembre de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma se reúne en Bulgaria para debatir cómo se pueden construir alianzas más efectivas para la inclusión de la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales

EURoma es una Red europea formada por representantes de doce Estados miembro de la UE (Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia) y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, su principal objetivo es promover el uso de los Fondos Estructurales (FFEE) para mejorar la eficiencia de las políticas destinadas a la población gitana. La Red EURoma está liderada por España a través de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) actúa como Secretaría Técnica. Cuenta con el importante apoyo de la DG. de Política Social, Familias e Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 

Los días 19 y 20 de septiembre se reunieron en la ciudad de Sofía (Bulgaria) alrededor de 60 participantes en el marco de EURoma – Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana. En esta ocasión participaron representantes de las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales y de los Puntos de Contacto Nacional para las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana de los doce Estados de la UE miembros de la Red y de otros países invitados (Bélgica, Croacia, Suiza y Turquía), además de representantes de la DG de Empleo de la Comisión Europea y de la Secretaria Técnica de la Red, que está a cargo de la Fundación Secretariado Gitano.

La agenda se centró en cómo construir alianzas efectivas para la inclusión de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales en un momento clave ya que la Comisión Europea está elaborando el Código de Conducta Europeo para la Asociación (ECCP por sus siglas en inglés) para los Fondos Estructurales y de Inversión europeos y que proporciona el marco para la participación de diversos actores claves en los Acuerdos de Asociación, así como en el uso de los Fondos Estructurales tanto a nivel nacional, regional y local. Al mismo tiempo, los Estados ya están trabajando en el diseño de sus Acuerdos de Asociación y están decidiendo quien participa y en qué condiciones en las diversas fases de los próximos Programas Operativos (2014-2020), es decir, en el diseño, la implantación, el seguimiento y la evaluación de los mismos.

El principio de asociación es un principio clave para la gestión de los Fondos Europeos. Y así lo indica el Código de Conducta, los socios – autoridades regionales y locales, los interlocutores económicos y sociales y la multitud de organizaciones que representan la sociedad civil – deberían estar activamente involucrados de cerca durante el ciclo entero del programa – preparación, realización, seguimiento y evaluación.

Para aportar al debate entre los Estados se invitaron a actores clave de diversos ámbitos (ONG, autoridades locales y otros actores) que contribuyeron con una reflexión sobre qué pueden aportar cada uno, qué dificultades han tenido para su participación en los anteriores periodos de programación de los Fondos Estructurales y cuáles son sus recomendaciones de cara a la futura programación 2014-2020. Entre ellos participó la Fundación Secretariado Gitano, ya que esta organización lleva gestionando de manera exitosa Fondos Estructurales desde el año 2000 y es reconocida por sus buenos resultados en toda Europa.

Además de la FSG participaron las siguientes organizaciones/instituciones: Health and Social Development Foundation (BG), Center for Interethnic Dialogue and Tolerance “Amalipe” (BG), Roma Education Fund (RO), IQ Roma Servis (CZ), Hungarian Maltese Charity Service (HU), Resource Center for Roma Communities (RO), Glasgow City Council de la Red ROMANET, la iniciativa Mayors Making the Most (MERI), los Ayuntamientos búlgaros de Kavarna y Vidin, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), así como el Órgano de Igualdad Húngaro.

 

La reunión contó con una amplia delegación del gobierno anfitrión que presentó una fotografía detallada acerca de la situación de la población gitana en ese país y cuáles son las políticas y enfoques dirigidos a mejorar sus condiciones de vida. Así mismo, aportaron de manera detallada información sobre cómo tienen estipulado abordar la inclusión de la población gitana en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales y desde una perspectiva integral.

Para más información visite: www.euromanet.eu

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS