Informamos sobre derechos 
para abordar la infradenuncia

Atención a víctimas de discriminación

Coordinamos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

En 2018 continuamos con la coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito a la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En 2018 el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación atendió 729 incidentes discriminatorios (416 individuales y 313 colectivos). De estos, 353 han afectado a personas gitanas.

En 2018 el Servicio de Asistencia ha centrado las acciones de información y de sensibilización en la elaboración y difusión del vídeo del servicio de Asistencia con el objetivo de impulsar la denuncia de la discriminación racial o étnica. Este material también está disponible con subtítulos en inglés.

En total en este periodo se han organizado y desarrollado 137 acciones de información, sensibilización y formación. De las cuales, 21 acciones han sido dirigidas a profesionales agentes clave o con destinatarios concretos y 116 acciones han sido dirigidas a potenciales víctimas/ personas beneficiarias de los distintos programas. El número total de personas que han participado han sido 3.431. Entre estas actividades, las organizaciones del Servicio pusieron en marcha diversas acciones de comunicación y sensibilización (información web, distribución de folletos, carteles, roll up, publicación de noticias y comunicados en twitter, etc.) dirigidas a diferentes públicos.

El Servicio de Asistencia presta sus servicios por medio de 7 entidades más: ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz – MPDL y Red Acoge. Es un servicio estatal y gratuito, que ofrece 87 oficinas de atención en toda España a potenciales víctimas de discriminación, además de una asistencia telefónica gratuita y telemática en http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/

La discriminación interseccional que viven las mujeres gitanas, tema central de nuestro Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2018

El Informe Anual Discriminación y comunidad gitana 2018 visibiliza los casos de discriminación padecidos por personas de etnia gitana asistidas por la Fundación Secretariado Gitano en el año 2017. No pretende ser un estudio exhaustivo de los casos reales que se dan en nuestro país. Sabemos que hay muchos más casos de discriminación, pero la mayoría de las víctimas no denuncian, de manera que podemos decir que lo que aparece en este Informe es sólo “la punta del iceberg” de un problema grave, el persistente rechazo de la sociedad hacia la comunidad gitana.

En el informe que presentamos en 2018 aparecen 232 casos de discriminación con 278 víctimas identificadas, 152 mujeres y 126 hombres. En este informe además se analiza de forma especializada un tema central como es la discriminación interseccional, con especial atención a las mujeres gitanas y se incluyen avances y buenas prácticas en la materia. Los principales ámbitos donde se registraron los casos fueron medios de comunicación e internet.

Durante el año 2018 se recogieron 304 casos, que serán publicados en el Informe Anual de 2019.

Impulsamos la igualdad de las mujeres gitanas

Las mujeres gitanas son un grupo especialmente vulnerable en el ámbito de la Igualdad, por su doble condición de mujeres y gitanas. Por ello renovamos nuestros esfuerzos trabajando con programas que tienen en cuenta su especificidad y promoviendo los espacios de participación.

Trabajamos para favorecer e impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades en estos ejes:

1. Promoción de la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Gitanas y la lucha contra la múltiple discriminación a través del Programa Calí y el programa Sara Romí.
2. Inclusión de la perspectiva de género en todos los programas de nuestra entidad.
3. Sensibilización social, a través de la celebración de días señalados como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.
4. Desarrollo de acciones de incidencia política e institucional en el ámbito de la igualdad de género.

Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas

Calí es un programa estatal que persigue el empoderamiento de las mujeres gitanas, plurales y diversas, que contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos. Se trata de un Programa desarrollado por 29 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas, en 27 localidades. Uno de los principales objetivos es la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y para conseguirlo ponemos en marcha diferentes acciones.

Detectamos, atendemos y asesoramos a las víctimas de discriminación. En 2018 recogimos 267 casos, en los que ha habido 380 víctimas atendidas directamente, de las cuales 185 han sido mujeres.

Para abordar el problema de la infradenuncia se han llevado a cabo 146 sesiones de información en derechos y mecanismos para ejercer su defensa, en el ámbito de la lucha contra la discriminación y específicamente contra la múltiple discriminación, dirigidas a población gitana con la participación de 898 mujeres y 426 hombres.

Además, se han realizado acciones de sensibilización con alumnado gitano y no gitano, con la participación de 886 alumnas y 639 alumnos.

Asimismo, en el ámbito de la Igualdad de Trato y lucha contra la discriminación hemos desarrollado 29 acciones de sensibilización y de formación con agentes clave, en las que han participado 738 agentes profesionales (periodistas, personal del ámbito de la salud, responsables de empresa, trabajadores y trabajadoras sociales, técnicos/as de intervención social, policía, etc.).

El GMG, Grupo de Mujeres Gitanas

Es preciso tener un conocimiento actualizado de la realidad diversa de las mujeres gitanas en nuestro país, de los avances y referentes existentes, de las barreras internas y externas; por eso impulsamos el GMG. Un grupo de participación para mujeres gitanas, esencialmente profesionales que trabajan en nuestra fundación en diferentes localidades y con diferentes perfiles profesionales. El principal objetivo es reflexionar sobre las necesidades e intereses de las mujeres gitanas para buscar estrategias adaptadas capaces de impulsar la Igualdad de Género y la Igualdad de oportunidades.

Este Grupo también se encarga de velar para que se incluya la perspectiva de género de forma trasversal en la líneas de acción de la entidad, crear espacios de participación y de diálogo sobre la situación de la discriminación interseccional que padecen las mujeres gitanas y realizar propuestas de trabajo para avanzar en Igualdad.

En 2018 el GMG se ha centrado en la reflexión sobre la situación actual de las mujeres gitanas y la participación social, la conciliación familiar, el empleo y la educación con la finalidad de poner de manifiesto la infrarrepresentación en los distintos ámbitos de las mujeres gitanas. Junto a ello, hemos querido visibilizar el 8 de marzo nuestras reivindicaciones en la lucha por la Igualdad.