En 2018 destacamos – Cataluña

Y queda destacar, programas y acciones en el ámbito de la Inclusión Social. Programas transversales en cuanto a la igualdad de trato, la igualdad de género y la promoción de la salud. El programa Calí, iniciado en el 2016, para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas en situación de mayor vulnerabilidad, la igualdad de género entre hombres y mujeres, y a su vez la igualdad de trato, luchando contra la discriminación y asistencia a víctimas, tiene ya un recorrido de dos años y es en este 2018 que se trabaja con un grupo de mujeres en Sabadell. A su vez, en el marco de la colaboración con el ayuntamiento del Prat de Llobregat se trabaja con otro grupo de mujeres en temas de género y salud en el barrio de San Cosme; y un tercero, a través del Programa Sara Romí se pone en marcha en Terrassa, territorio en el que no veníamos trabajando de manera continuada.

Resaltamos asimismo este año, algunas acciones comunitarias y encuentros: las jornadas de puertas abiertas FSG en Sabadell, estas jornadas sumaron la participación de entidades y de más de 250 personas. Otro evento especialmente emotivo fue el Encuentro estudiantes que contó con la participación de jóvenes estudiantes de Badalona, Sabadell, Sant Cosme y Terrassa y las actividades del grupo de participación que movilizaron a través de actividades artísticas a un gran grupo de jóvenes.

Otra iniciativa que debe destacarse tiene que ver con la coorganización junto a Club de Roma y Obra Social “la Caixa” de la Primera Jornada “Diálogos por la Interculturalidad”,  un espacio de debate, diálogo y reflexión que aspira a ser una plataforma anual para promover el diálogo y las relaciones interculturales en una sociedad cohesionada, poniendo en valor las distintas identidades culturales.  Con esta iniciativa, queremos contribuir a promover el valor de la interculturalidad en la sociedad, e impulsar una mayor presencia pública de los temas que tienen que ver con la comunidad gitana.

Esta primera edición ha reunido en Barcelona a algunos de los más destacados exponentes internacionales y contando con la asistencia de diversas administraciones y más de 200 personas.

Acciones individuales, familiares y comunitarias que de forma integral inciden en el acceso a los derechos fundamentales y la igualdad de trato de las personas gitanas, así como en una propuesta intercultural de la acción compartida y colectiva.

Carmen Méndez
Directora territorial FSG-Catalunya