La información y el conocimiento de derechos son necesarios para abordar la infradenuncia

Este año, hemos reforzado nuestro pilar de trabajo en la asistencia y acompañamiento directo a las víctimas de discriminación, con personal especializado y una estrategia de intervención cuyos ejes vertebradores son la intermediación, la conciliación, la sensibilización, la queja y denuncia ante los organismos competentes.

Junto a ello, vamos dando pasos firmes en la lucha contra la discriminación en los Tribunales, a través de la defensa estratégica: actualmente estamos defendiendo a víctimas de 23 casos de discriminación con una motivación antigitana ante diferentes instancias, lo que supone todo un hito en la lucha contra el antigitanismo.

Junto a ello, no debemos olvidarnos de uno de los principales problemas en España y en Europa, la infradenuncia de las situaciones de discriminación. Por ello, dentro de todos nuestros programas hemos impulsado acciones de sensibilización e información a las potenciales víctimas de discriminación, que van dando frutos principalmente entre los y las jóvenes. De la misma manera, destacamos la continuación de las labores desarrolladas en años anteriores en materia de formación de agentes clave, que este año se han centrado principalmente en personal técnico de entidades sociales que tienen un contacto directo con las potenciales víctimas de discriminación, juristas, cuerpos policiales, alumnado universitario y profesionales que abordan la lucha contra la discriminación en España y en Europa.

Por otro lado, continuamos manteniendo como uno de los logros principales del Programa, la publicación y presentación del Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2018, cuyo objetivo principal es continuar visibilizando con casos fehacientes la existencia cotidiana de la discriminación étnica, con un especial enfoque en la situación de las mujeres.

También es necesario señalar la consolidación en las relaciones institucionales y de paternariado de la Fundación Secretariado Gitano con otras entidades sociales y administraciones públicas españolas, fiscalías especializadas, cuerpos policiales, la Mesa interministerial en materia de discriminación y delitos de odio, con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y con las entidades europeas implicadas activamente en la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra el antigitanismo (EQUINET, Consejo de Europa, Comisión Europea, ECRI, etc.). Asimismo, hemos consolidado una relación de colaboración con Google y Facebook para la denuncia de los casos de discriminación, obteniendo buenos resultados en la retirada de contenidos de odio, y formamos parte del Grupo de Alto nivel de la Comisión Europea en esta materia, habiendo logrando que la motivación antigitana se incluya en los posteriores informes de la UE sobre discurso de odio.

Un año más, queremos resaltar la importancia de dar cumplimiento por parte de nuestro Estado a la Directiva 2000/43/CE y celebramos que se impulse el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, con el nombramiento de la nueva Presidenta y la aprobación de su plan de trabajo. El nuevo reto pendiente es la aprobación de una Ley Integral de Igualdad en la que hemos trabajado este año y que nuevamente se ha quedado en el tintero.

Además, continuamos complementando el Programa de acciones contra la Discriminación y de fomento de la Igualdad de Trato para la Comunidad Gitana, con el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica, con el objetivo de consolidar e impulsar la asistencia y orientación a las víctimas de discriminación.

En el ámbito de la Igualdad de género, 2018 ha sido un año crucial, dado que hemos consolidado el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, que nos permite tener personal especializado (técnicas de igualdad) en 28 localidades para abordar la múltiple discriminación de la mujer y ofrecer una asistencia directa a las potenciales víctimas de discriminación. Además, hemos continuado trabajando en el ámbito de la Igualdad de género, a través del valioso trabajo del Grupo de mujeres gitanas.

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO
DE IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Sara Giménez Giménez