Campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano[editar]

La página web www.gitanos.org contiene una amplia información y los anuncios de la campaña

08 de Abril de 2005
Madrid, Fundación Secretariado General Gitano

El jueves 4 de noviembre se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la campaña de sensibilización social de la Fundación Secretariado Gitano, cuyo eslogan es ?Conócelos antes de juzgarlos?.

Al acto acudieron destacadas personalidades como la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa que busca la mejora de la imagen social de la comunidad gitana a través de una llamada de atención a la sociedad sobre los efectos discriminatorios que provocan las generalizaciones y los estereotipos.

La presentación de la creatividad de la campaña (spot de tv, radio, anuncios de prensa, merchandising y web) corrió a cargo de los directivos de la agencia Saatchi & Saatchi, junto al cineasta Benito Zambrano, director de los spot para televisión.

La Ministra de Cultura Carmen Calvo realizó una firme defensa del papel de la cultura gitana en la sociedad española, abogando por la erradicación de los prejuicios y estereotipos:

Habitualmente utilizamos la inercia mental, los tópicos, las frases hechas, las ideas asentadas, para no tomarnos la molestia de descubrir al otro. (?) el otro que nos permite ser mejores cuando podemos descubrirlo; el otro que en muchas ocasiones, en demasiadas ocasiones, han sido los gitanos y gitanas españoles cuando no hemos querido mirarlos ni entenderlos pero sí juzgarlos. Todo lo que hagamos será poco desde el ámbito del discurso social y político y desde el ámbito de la pluralidad cultural; desde el ámbito del respeto y sencillamente desde ese principio que está en el origen de cualquier forma de civilización y educación de los seres humanos que significa compartir y compartir en este caso en un espacio de interculturalidad en nuestro país.

Como Ministra de Cultura, pero sobre todo como ciudadana de a pie, como mujer que vive en el mundo de la cultura y, si se me permite decirlo, como andaluza, sé que alguna de las grandes aportaciones de mi país pertenecen con mucha rotundidad a los gitanos. Soy lorquiana por naturaleza cuando los miro, cuando los admiro cuando les reconozco sus méritos y cuando soy consciente de que una parte de la cultura que hemos hecho no la habríamos hecho sin ellos?.

En la presentación institucional de la campaña, además de la Ministra Carmen Calvo y del periodista Julio César Iglesias (RNE) quién ejerció de maestro de ceremonias, intervinieron Marcelino Oreja (ex Comisario Europeo, Presidente de Honor de la Fundación Secretariado Gitano); Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales; y Antonio de Guindos (Ayuntamiento de Madrid).

El acto contó también con la presencia de artistas gitanos como Antonio Carmona (Ketama) quien intervino en la clausura de la presentación y Antonio Remache (mediador intercultural de la Fundación y ganador de un Premio de la Música en 2003), que interpretó una canción compuesta para la ocasión.

La imagen negativa que tiene la sociedad sobre la comunidad gitana, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de su ciudadanía. Desde la Fundación Secretariado Gitano, una de las ONG del sector más importantes a nivel europeo, se vienen desarrollando acciones dirigidas a la promoción integral de la comunidad gitana (en el empleo, la educación, la vivienda, la igualdad de trato?), pero era necesario abordar la cuestión de la imagen social, con un mensaje que alcance al conjunto de la sociedad española: ?Conócelos antes de juzgarlos?.

Uno de los valores preconizados por la Fundación Secretariado General Gitano es el de la dignidad y la justicia, promoviendo la ciudadanía de la comunidad gitana y el ejercicio pleno de sus derechos en la sociedad. La defensa de la ciudadanía de la comunidad gitana en nuestro Estado pasa por la mejora de su imagen social. Han sido muchos y variados los intentos por mejorarla; pero todavía es persistente una imagen social negativa hacia los gitanos y gitanas, que desemboca en actuaciones discriminatorias.

Esta Entidad ha tenido siembre muy presente este problema y, sobre todo desde el año 2003, ha trabajado en la línea de crear una estrategia de comunicación, dirigida al conjunto de la sociedad, que permita atajar los prejuicios y estereotipos que todavía existen hacia la comunidad gitana.

Un estudio reciente encargado por la Fundación y realizado por la consultora Salvetti & Llombart revela que estos estereotipos provienen más de la imagen que se trasmite desde los medios de comunicación o de manera indirecta que de experiencias vividas directamente. Por ello, nace el compromiso de la FSGG por trabajar contra estos estereotipos y pone en marcha una campaña de sensibilización social con el lema Conócelos antes de juzgarlos, con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves efectos discriminatorios que provoca juzgar a las personas por sus apariencias o atribuyendo al conjunto de una comunidad los errores que hayan podido cometer unos pocos.

Es una apuesta firme y clara de la Fundación Secretariado General Gitano por defender el derecho de ciudadanía que cada gitano y gitana tiene y por provocar en el conjunto de la sociedad la reflexión, para procurar situaciones más favorables para su promoción individual y su plena incorporación social.

Tras la presentación estatal de la campaña en Madrid (4 de noviembre) se van a celebrar durante todo el mes de noviembre presentaciones en más de 30 ciudades españolas.

Toda la información relativa a la campaña, así como las piezas que la componen (anuncios de televisión, cuñas de radio, carteles, publicidad impresa, etc. ) pueden consultarse en el microsite de Internet de la campaña: www.gitanos.org

Así mismo, si desean imágenes del acontecimiento, pónganse en contacto con Tele K (televisión local de Vallecas).