La Fundación Secretariado Gitano gestionará Becas Google de formación en tecnología para favorecer el empleo entre las personas gitanas[editar]

Google ofrece 5.000 becas de formación en Soporte de tecnologías de la información, en colaboración con Fundae, SEPE y diversas ONG

18 de Marzo de 2021

Google, en colaboración con Fundae, SEPE y diversas ONG, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha anunciado hoy el lanzamiento de 5.000 nuevas becas de formación online especializada en Soporte de Tecnologías de la Información. El objetivo de estas becas es promover la adquisición de competencias digitales y preparar a los trabajadores para el futuro del mercado laboral.

La colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y Google permitirá que un grupo de diez jóvenes gitanos y gitanas reciba formación integral en tecnología de la información, obteniendo el “Certificado Profesional de Soporte de TI de Google” y abriendo su abanico de posibilidades laborales y formativas.

Lograr esta titulación avalada por una compañía como Google, además de facilitar el camino hacia determinados trabajos especializados en el ámbito de las TICs, permite generar casos de éxito e impulsar las expectativas de los jóvenes y su entorno y su acercamiento al mercado laboral tecnológico. Actuaciones de este tipo cobran especial importancia en los momentos actuales, contribuyendo a paliar la brecha digital que afecta a la comunidad gitana, con dificultades de acceso a la tecnología, falta de medios técnicos y carencias de conocimientos especializados, y competencias tecnológicas. Un dato: Un 40% del alumnado gitano consultado durante los meses de confinamiento, no tiene acceso a internet o lo tiene con datos limitados.

Acceso a las becas

Estas becas serán distribuidas por Fundae, SEPE y, gracias la colaboración con INCO, también por diferentes ONG, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, entre personas desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para acceder a ellas, las personas interesadas tendrán que solicitarlo directamente a través de Fundae, SEPE y las ONG colaboradoras, que previamente realizarán una difusión a través de sus bases de datos de participantes. La selección será realizada por orden de solicitud, favoreciendo la equidad entre hombres y mujeres para el acceso a las mismas.

Como ha señalado la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto de lanzamiento de estas becas: "Necesitamos habilidades y competencias en tecnologías de la información, como las que provee este programa que hoy nos convoca. Y esa recualificación de personas trabajadoras y empresas será una garantía inclusiva e integradora de cara al importante cambio tecnológico que ahora nos toca transitar. Así ha ocurrido con más de un millón de personas trabajadoras que han podido acceder a contenidos formativos durante sus expedientes de regulación temporal de empleo".

Según Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, “La colaboración con Google supone para la FSG, la oportunidad de continuar avanzando de la mano de una compañía líder en el sector de la formación tecnológica, un ámbito en el que llevamos apostando desde hace tiempo a través de nuestro programa de empleo Acceder. Contar con socios como Google para incrementar nuestra oferta de formación gratuita en competencias digitales nos permitirá ayudar a más personas a hacer frente a las demandas de empleo que la innovación tecnológica está trayendo consigo”.

Documentos de interés