Actualidad

[editar plantilla]

27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto «Afrontar las consecuencias: compensación y restauración después del Holocausto»[editar]

Comunicado del Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano

27 de Enero de 2021
Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
El 27 de enero es la conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto por ser el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en el marco de lo que se conoce como el Holocausto perpetrado por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial, en el que fueron asesinadas millones de personas (judías, gitanas, presas políticas, LGBTI, testigos de Jehová, con discapacidad…). 

Las Naciones Unidas, conforme al mandato establecido según resolución de su Asamblea General, moviliza a la sociedad civil en pro del recuerdo y la enseñanza del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

El tema que guiará la Conmemoración y enseñanza del Holocausto en 2021 es "Afrontar las consecuencias: compensación y restauración después del Holocausto". Se centra en las medidas tomadas inmediatamente después del Holocausto para iniciar el proceso de compensación y restauración de las personas, la comunidad y los sistemas de justicia. Una parte integral del proceso de restauración fue el registro preciso del relato histórico de lo que sucedió antes y durante el Holocausto. Impedir la negación y distorsión de los hechos históricos se incluyó en los procesos de compensación y restauración. El tema examina la contribución de las respuestas a las víctimas del Holocausto, y de los supervivientes, para abordar las necesidades del mundo contemporáneo y el registro histórico del Holocausto. En un contexto global de creciente antisemitismo y niveles crecientes de desinformación y discurso de odio, la enseñanza y la conmemoración del Holocausto es aún más urgente, al igual que el desarrollo de una educación histórica para contrarrestar los repetidos intentos de negar y distorsionar la historia del Holocausto.

Junto con el pueblo judío, las personas LGBTI, las personas con discapacidad y otros grupos (polacos/as, militantes de izquierdas, testigos de Jehová, etc.), la comunidad gitana también fue objeto de persecución y exterminio por parte del odio nazi. La cifra de personas gitanas que fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis se calcula entre medio millón y un millón. Este genocidio del Pueblo Gitano se recuerda con el nombre de porrajmos, o samudaripén[1], palabras romaníes que significan “devoración” y “asesinato de todos/as”, respectivamente. Este hecho histórico se conmemora el 2 de agosto.

La historia del siglo XXI no debe permitir que se repitan capítulos tan terribles marcados por las teorías sobre la pureza racial. Estas teorías impactaron profundamente en la política europea en el siglo pasado, justificando leyes racistas y supremacistas contra diferentes grupos sociales y étnicos, entre ellos el Pueblo Gitano. Leyes y actuaciones que buscaban identificarlo, controlarlo u obligarle a asentarse, tratándolo como un grupo peligroso e inferior.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) nos sumamos, un año más, al recuerdo y a la conmemoración en memoria de todas las víctimas de esta barbarie. Como entidad social que promueve la igualdad de trato y la defensa de derechos ante cualquier acto de discriminación, consideramos prioritario no sólo seguir incidiendo en su consideración como parte de la memoria histórica, sino hacer partícipes cada vez más a las personas gitanas de lo importante que es visibilizar el ejercicio de su ciudadanía y defenderla.

La historia de persecución que han sufrido las personas gitanas a lo largo de los siglos no puede ser olvidada, y tampoco la supervivencia que ha mantenido como Pueblo. Esto hace, que sea primordial que la historia y cultura gitana se incorpore al currículo educativo, como ha pedido el Consejo de Europa a los Estados miembro[2] el pasado mes de julio, apoyando así esta justa reivindicación sobre la memoria de millones de personas europeas.

Desde el Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano, queremos compartir no sólo el recuerdo a las víctimas de esta señalada fecha, sino también hacer una llamada al recuerdo y enseñanza de este horroroso capítulo de nuestra historia que cumple 76 años. Evitemos entre todos y todas, con nuestros actos, que la historia se repita. Los gitanos y las gitanas no queremos ser ninguneadas por los relatos históricos y culturales y queremos ser parte de la memoria histórica.

Para finalizar, queremos recordar la estrofa final del poema “Lágrimas de sangre” de Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, una de las más importantes poetas gitanas:

“¡Cuánta miseria y hambre!

¡Cuánto dolor y camino!

¡Cuántas afiladas piedras se clavaron en los pies!

¡Cuántas balas silbaron cerca de nuestros oídos!”

Bronisława Wajs – Papusza (1908-1987)


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Porraimos

[2] El Consejo de Europa pide a los Estados que incluyan la historia del Pueblo Gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanza https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/131393.html

VOLVER A LA SALA DE PRENSA