Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas de reflexión sobre "Vivienda y Comunidad Gitana"[editar]

COMPARTIR
  • Fechas: 18 - 19 Octubre 2007
  • Lugar de celebración: Hotel Auditorium
  • Organizador: Fundación Secretariado Gitano (Area de Vivienda).
    Financia: Ministerio de Vivienda.
  • Destinatarios: Los diferentes “espacios de trabajo” de estas jornadas, que tienen como objeto abordar tanto el diagnóstico de la situación actual, como diferentes estrategias, modelos y claves de intervención, están especialmente dirigidos a decisores públicos de los ámbitos estatal, autonómico, local así como a otras instituciones que tengan una relación directa con el ámbito de la vivienda y la inclusión social.
  • Mas información:

La vivienda es una necesidad social de primer orden y como tal uno de los derechos fundamentales para las personas. Pero además, vivienda y hábitat juegan un papel central en los procesos de exclusión/inclusión social de los grupos y de las personas más desfavorecidas, en la medida en que una vivienda digna y un hábitat integrador son la llave para acceder a otros recursos, servicios y derechos y abren oportunidades a la convivencia y la cohesión social. Por el contrario, hábitats degradados y alojamientos indignos ciegan las posibilidades de promoción de las personas y acaban convirtiéndose ellos mismos en el principal factor agravante de las dinámicas de exclusión.

Las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda por parte de la comunidad gitana son uno de los aspectos centrales para el proceso de incorporación social de esta comunidad. La persistencia del chabolismo y la infravivienda, la concentración de población gitana en barrios segregados, el deterioro de las viviendas y del entorno, el hacinamiento y la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler son algunos de los obstáculos que encuentran los ciudadanos gitanos para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

La Fundación Secretariado Gitano, cuyo objetivo es la promoción integral de la Comunidad Gitana, organiza estas jornadas en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda.

La finalidad principal de las jornadas es favorecer un espacio de análisis e intercambio que contribuya a una mejora de los procesos de planificación y diseño de políticas en materia de vivienda y comunidad gitana.