Actualidad

[editar plantilla]

Presentación Informes Discriminación y Comunidad Gitana FSG[editar]

COMPARTIR
  • Fechas: 2 Junio 2016
  • Lugar de celebración: c/ Alcalá, 37. sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Organizador: Fundación Secretariado Gitano
  • Destinatarios: Medios de comunicación, personal de ONG, administraciones públicas, activistas...

La inauguración correrá a cargo de la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, Rosa Urbón; la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Mª Dolores Ruiz y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

La jornada se estructurará en tres bloques de contenidos.

El primero estará dedicado a la presentación de los datos y conclusiones de los informes Discriminación y comunidad gitana de los años 2015 y 2016.

El segundo, titulado “Contextualizando el antigitanismo”, abordará esta cuestión a través de las intervenciones de María Elósegui, catedrática de filosofía del Derecho y actual miembro española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia – ECRI, y de Sara Giménez, abogada gitana, directora del departamento de Igualdad y lucha contra la discriminación de la FSG.

El tercer bloque será una mesa redonda sobre el Antigitanismo y el Caso Castellar, uno de los recogidos en el Informe sobre los sucesos de 2015 en esta localidad sevillana. Participarán el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández y, por parte de la FSG, Sara Giménez.

Los informes que se presentan recogen 348 casos de discriminación en distintos ámbitos, destacando que más del 30% de los casos registrados se corresponden con medios de comunicación e internet, y más de un 15% son casos en el ámbito del empleo. Los informes, además de visibilizar la discriminación cotidiana que padecen las personas gitanas, incluyen avances, buenas prácticas, jurisprudencia de interés y un análisis del tema del antigitanismo.