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Discriminación y Comunidad gitana 2014

1. ¿En España existe la discriminación racial o étnica?

Los gitanos llevan seis siglos discriminados. Desde en-

tonces, en España y en otros países, el racismo más

o menos violento contra ellos aunque se ha atenuado,

no ha cesado del todo. La crisis que estamos vivien-

do en Europa no debe ser un pretexto para volver a

estigmatizar y perseguir a la comunidad gitana, como

lamentablemente se ha hecho en el pasado, siempre con

el riesgo latente de que se pase de una discriminación

de “baja intensidad” a otra de “máximo riesgo”, como

ocurre en otros países europeos. Seguimos asistiendo

a brotes de violencia racial, especialmente en comuni-

dades locales, que todavía se contemplan con permisi-

vidad, indolencia e impunidad. Algunos líderes políticos,

medios de comunicación y usuarios de las redes socia-

les siguen marcando a fuego estereotipos negativos y

prejuicios en el imaginario social, que se transmiten de

generación en generación.

Muchos gitanos han sido relegados a la economía su-

mergida y siguen marginados en materia de empleo,

educación, vivienda, y en los procesos de participación

política, tal y como demuestran los informes anuales

‘Discriminación y Comunidad Gitana’.

Las instituciones han avanzado más que la sociedad en

la eliminación de los estigmas que azotan al pueblo gita-

no. Pese a que cada vez hay más instrumentos norma-

tivos que sancionan la discriminación étnica, hay casos

preocupantes por parte de algunos agentes policiales y

de seguridad privada. La legislación de lucha contra la

discriminación no se aplica en España, y apenas llegan

casos de discriminación a los tribunales porque no se

identifican como tales.

2. ¿Qué le preocupa en España en el ámbito del rechazo

social a la comunidad gitana?

Me preocupa especialmente el tratamiento de la comu-

nidad gitana por determinados políticos y medios de

comunicación. Los ejemplos de rechazo abundan. En

los aspectos relacionados con la Justicia, una persona

gitana tiene más probabilidades de ser parada y regis-

trada por la policía que una no gitana. Los gitanos pre-

sos españolas, están sobre-representados en relación al

conjunto de la población reclusa. El acceso a la salud (la

edad media de los gitanos es 10 años inferior a la del

resto) es una de las principales carencias y la tasa de

mortalidad infantil es mucho más elevada.

A diario hay personas a las que, por ser gitanas, se les

niega el alquiler y a veces se les prohíbe aparcar su ca-

ravana en los campings. La legislación civil y foral espa-

ñolas no reconocen efectos jurídicos a la boda gitana.

Esta falta de reconocimiento la padecen particularmen-

te las mujeres gitanas, que han visto bastantes veces

denegadas por los tribunales las pensiones de viude-

dad demandadas, a pesar de estar casadas conforme

al tradicional rito gitano desde temprana edad, cotizar

muchos años a la Seguridad Social y poseer el Libro de

Familia.

Las tasas de paro, subempleo o empleo sumergido son

mayores entre la comunidad gitana que entre el resto

de la población. Aun así, más de un tercio de las per-

sonas ocupadas se dedican a la venta ambulante y a

empleos relacionados con la construcción. Las mujeres

se emplean en el sector servicios, realizando trabajos

de baja cualificación.

3. ¿Cómo puede contribuir un dirigente político a pro-

mover la igualdad?

El Estado a través del poder legislativo, ejecutivo y

judicial deben establecer las medidas necesarias para

garantizar el derecho a la igualdad al formular sus po-

líticas de educación, empleo, sanidad y vivienda. Pero

esto no se hace. Baste señalar que en España todavía

no se ha cumplido con la obligación establecida por

la Directiva 2000/43/CE, respecto a la creación de un

organismo independiente que promueva la igualdad de

trato y no discriminación de las personas. Habría que

desarrollar más en España el Marco Europeo de Estrate-

4. La visión de los representantes

políticos sobre la discriminación

D. Gaspar Llamazares Trigo

Diputado de Izquierda Unida