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Contextualización de la discriminación

gias Nacionales de Integración de los Gitanos y velar por

que los fondos europeos 2014-2020 se asignen a este

objetivo. También debemos impulsar la ejecución de la

Estrategia nacional contra el racismo, la discriminación

racial, la xenofobia y otras formas conexas de intoleran-

cia, y la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la

Población Gitana (2012-2020).

Los partidos políticos deben promover un despliegue

transversal de todos los departamentos de gobierno, una

dotación presupuestaria suficiente y una fuerte implica-

ción de la sociedad civil gitana. El modelo de protección

social a partir de los años ochenta ha sido bastante inclusi-

vo con los gitanos y siempre ha beneficiado a esta comu-

nidad. En 1989 se puso en marcha el Plan Nacional de De-

sarrollo Gitano con el fin de compensar la desigualdad que

sufren. Complementariamente, son necesarios programas

específicos de empuje a la escolarización y al acceso al

mercado laboral de la población gitana.

Aunque sigue habiendo dificultades, las mejoras son per-

ceptibles: más niños gitanos reciben educación preesco-

lar y cada vez hay más programas de acompañamiento

para ayudar a los gitanos a encontrar trabajo, así como

programas de mediación para colmar la brecha entre las

comunidades gitanas y no gitanas en materia de vivienda

y acceso a la asistencia sanitaria. También se ha avanzado

bastante en la erradicación del chabolismo.

Los partidos políticos que concurren a las elecciones

tienen que comprometerse por una sociedad realmente

integradora. Si no, el debate electoral quedará en manos

únicamente de aquellos partidos que encarnan el recha-

zo, el odio y la discriminación.

4. Si el Parlamento reflejara la pluralidad social deberían

haber 7 gitanos/as en el Congreso y más de 5 en el

Senado, por no hablar de la falta de representación

en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ¿qué

pasos hay que realizar para solventar esta falta de

representación democrática?

Se estima que en España viven entre 650 y 725.000

personas de este colectivo, en torno al 1,5% de la po-

blación. Es evidente su infra-representación institucio-

nal, como lo es también la de otros colectivos, como

pueden ser los emigrantes españoles. Los partidos

políticos somos los principales responsables de esta

situación, porque no promovemos con mayor audacia

candidaturas de representación plural.

Hubo un tiempo en que España tenía un eurodiputado

gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia. Hoy nos da envi-

dia el ejemplo de Suecia, donde Soraya Post, mujer de

etnia gitana, representa al partido Iniciativa Feminista en

el Parlamento Europeo. Los pasos a seguir pasan por una

mayor participación de la juventud y del pueblo gitano

en el seno de las fuerzas políticas y de las organizacio-

nes sociales. El reconocimiento institucional del pueblo

gitano ha de fundarse en la reivindicación del derecho

de ser respetado, tener acceso a las mismas oportuni-

dades y, por lo tanto, a vivir sin discriminaciones, libre

de exclusión social desde la propia diferencia, un pueblo

que habla con una sola voz y que se mantiene unido

para superar la desigualdad histórica que padece.

5. ¿Conoce cuál es la situación de la mujer gitana? ¿Cree

que en España están sujetas a una situación de múl-

tiple discriminación?

Pese a la revolución silenciosa que lleva a cabo en los

últimos años, la mujer gitana sigue padeciendo discri-

minación, doble por ser mujer en una sociedad patriarcal

y por pertenecer a una minoría étnica marginada. Por ello

es merecedora de un mayor apoyo, por ser la princi-

pal cuidadora y transmisora de los valores y cultura del

pueblo gitano.

Aunque aún son escasas las que trabajan como asa-

lariadas por cuenta ajena y en horario completo, cada

vez son más las mujeres gitanas que aspiran a acceder

al mercado laboral normalizado y están iniciando pro-

cesos de formación. Asimismo, la gran mayoría de las

niñas está escolarizada. En el paso a la secundaria mu-

chas abandonan los estudios, sin embargo una vez que

deciden seguir estudiando su abandono es menor que

el de los chicos gitanos.

El cambio empieza por las propias mujeres gitanas, ver-

dadero motor de la transformación en esta comunidad.

Aunque a menudo encuentran resistencias entre los va-

rones de su propio grupo, son las protagonistas de una

evolución que incluye la llegada a la Universidad: aún son

muy pocos los gitanos titulados, pero de cada diez uni-

versitarios de la comunidad gitana, ocho son mujeres.

Respecto a los puestos de responsabilidad, hay muy

pocas mujeres gitanas que participen en la política y las

Asociaciones tienen todavía una corta historia. Respec-

to al empleo, son las mujeres gitanas las que presentan

mayor tasa de desempleo, cuya causa principal es la

imagen estereotipada y los prejuicios que hacia ellas

tienen los empleadores.

Para conseguir la integración de las mujeres gitanas

es necesario cambiar la percepción y los prejuicios

de toda la comunidad. La escolarización, es el factor

principal para que puedan integrarse plenamente en la

sociedad.

Las gitanas quieren ser escuchadas. Estudian, trabajan

fuera de casa y conducen. Discriminadas y estereotipa-

das, se organizan para reivindicar sus derechos y pro-

mover un feminismo diverso.