Apoyamos la promoción personal, social y prelaboral de mujeres gitanas: Programa Calí y Programa Sara Romí

Para disminuir la desigualdad que sufren las mujeres gitanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o pobreza, la FSG desarrolla una línea de trabajo dirigida a romper las barreras formativas, culturales, sociales, de discriminación y por razón de género que sufren. Así, los Programas Sara Romí y Calí: por la igualdad de las mujeres gitanas tienen como objetivo mejorar las competencias personales, sociales y pre-laborales de las mujeres gitanas, a través de su empoderamiento y del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, con especial atención a la violencia de género.

Estos objetivos se consiguen con Itinerarios personalizados sociales y pre-laborales, a través de un trabajo individual y grupal de apoyo, orientación y formación, buscando fomentar la autoestima, la confianza, la motivación y otros aspectos sociopersonales, para que las destinatarias sean protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral. En 2018 han sido 46 localidades donde se han desarrollado estos programas, participando en los itinerarios individualizados un total de 1.105 mujeres (250 en el Sara Romí y 855 en el Calí). Además, 100 mujeres víctimas de violencia de género han sido apoyadas con acompañamiento, seguimiento personalizado y derivación a recursos especializados.

Y como parte esencial en la promoción de la igualdad de género, desde el Programa Calí se impulsa la sensibilización sobre la igualdad de género entre hombres y mujeres gitanas a través de acciones grupales y comunitarias, como un elemento esencial preventivo, motivacional y de cambio de actitudes hacia la desigualdad de género y hacia la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, habiendo realizado un total de 485 sesiones con una participación de 2.197 personas, 1.380 mujeres y 817 hombres.