Nuevas alianzas estratégicas 
para nuestra incidencia política

Nos incorporamos como entidad miembro de la Plataforma de Infancia para defender los derechos de niños y niñas gitanas

Aunque la FSG ha venido colaborando en los últimos años en las actividades de la Plataforma de Infancia, en 2018 pasamos a ser entidad miembro de pleno derecho de este espacio para la incidencia política y la participación infantil. Esta decisión se enmarca en el proceso de ejecución del Plan Estratégico de la FSG, en el que la incidencia política y la defensa de derechos pasa a ser un eje clave de nuestros objetivos a 2023, así como la promoción de la participación de las personas gitanas, también de la infancia y la adolescencia; formando, sensibilizando y capacitando a las personas gitanas en el ejercicio de sus derechos. Y precisamente la Plataforma de Infancia es el espacio idóneo para trabajar la participación infantil y el enfoque a derechos.

Además de las acciones conjuntas de las entidades miembro en la incidencia política, con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), la Plataforma de Infancia organiza anualmente actividades para la formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas.

Trabajamos por la defensa de los derechos de las personas gitanas desde la Plataforma DESC España

En 2017, un grupo de más de 20 organizaciones (entidades sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, sindicatos…) nos constituimos como Plataforma DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales)-España para presentar un Informe conjunto de la sociedad civil española al Comité de Naciones Unidas que hace el seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

En 2018 España pasó su 6º Examen Periódico al Comité internacional sobre la implementación del Pacto en el país. Tras cada revisión de los informes presentados, el Comité DESC hace al Estado examinado un listado de recomendaciones para implementar en sus políticas públicas y reformas legislativas en los siguientes años de revisión.

La Fundación Secretariado Gitano ha participado desde el inicio en este proceso de casi un año de revisión de todo el articulado del PIDESC en su realización, disfrute y garantía en nuestro Estado; es lo que tradicionalmente se conoce como el “Informe Sombra” que la sociedad civil hace de forma alternativa e independiente al que el propio Estado presenta ante Naciones Unidas.

El objetivo de la constitución de la Plataforma DESC era principalmente la elaboración del informe, pero también hacer un ejercicio de información y sensibilización a la sociedad sobre la importancia de los DESC y del valor de los procesos de seguimiento y evaluación de cumplimiento de los Pactos Internacionales firmados por nuestro Estado. Una vez publicadas las Recomendaciones del Comité DESC al Estado español, desde la Plataforma DESC continuamos trabajando en la incidencia política para el seguimiento de su cumplimiento.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos parece imprescindible participar en espacios y mecanismos establecidos por organismos internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos de las personas gitanas»

Participamos en el seguimiento de la Agenda 2030 a través de la Plataforma Futuro en Común

En la Agenda 2030 de Naciones Unidas se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben cumplir para erradicar la pobreza y las desigualdades, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas personas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano entendimos que las personas gitanas no podían quedar al margen de este proceso establecido por Naciones Unidas para todo el planeta. Por ese motivo, en 2018 nos incorporamos al Observatorio ODS de la Plataforma Futuro en Común (FeC), y participamos de la elaboración del Informe desde la Sociedad Civil, “Agenda 2030: Una Agenda transformadora para las personas y el planeta”, con un diagnóstico de la situación en España y los retos a los que se enfrenta para hacer efectiva la Agenda 2030 y “No dejar a nadie atrás”, tampoco a las personas gitanas.

Futuro en Común (FeC) es un espacio de encuentro de la sociedad civil organizada que reúne a más de 50 organizaciones, movimientos, redes y plataformas que trabajan para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta.

El informe presenta la desigualdad, la pobreza y la exclusión desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta de manera específica la situación de las gitanas y gitanos, y abordando ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda. El informe aborda también el trato discriminatorio que sufren las personas por su condición étnica o racial. Por eso, una de las medidas políticas que propone este informe es la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra toda forma de Discriminación.

En el mes de julio, Futuro en Común presentó en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, este informe, y a lo largo de 2018 ha impulsado y participado en espacios de incidencia política para defender el informe y las propuestas de las entidades participantes de cara a la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible en España.