Organismos de Naciones Unidas y Consejo de Europa refuerzan nuestras propuestas políticas

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas muestra su preocupación por la situación social y educativa de los niños y niñas gitanas, y por la estigmatización y discriminación que sufren

En el mes de febrero, las Observaciones Generales que hizo públicas el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas al V y VI Informe de Aplicación de la Convención de Derechos del Niño en España muestran su especial preocupación por los principales ámbitos de desigualdad que afectan a la infancia gitana y hace recomendaciones al Estado español en esa dirección: educación, discriminación y pobreza infantil.

En línea con nuestras aportaciones al Informe Complementario presentado en el marco de la Plataforma de Infancia al Comité, éste pide al Estado español, ante los débiles resultados educativos de los niños y niñas gitanas, “proporcionar programas de refuerzo, orientación y apoyo para prevenir el abandono temprano”, y especialmente propone “desarrollar activamente medidas que garanticen que los niños y niñas gitanas y de origen inmigrante tienen un apoyo adecuado para permanecer en la escuela y asegurar un acceso en igualdad a una educación de calidad.”

El Comité expresa igualmente su preocupación “por la persistencia de discriminación racial y estigmatización de los niños y niñas gitanas y de origen inmigrante.” Y por tanto, “insta al Estado a reforzar las medidas para prevenir y combatir la discriminación contra los niños y niñas en todos los sectores de la sociedad y asegurar la plena implementación de la legislación existente contra la discriminación.”

Por último, señala su preocupación específica “por los casos de niños y niñas que viven en asentamientos y en infravivienda, especialmente niños gitanos y de origen inmigrante, y los casos de desahucios de familias con menores”.

En 2018 hemos visto con satisfacción cómo nuestras aportaciones a procesos de incidencia política de distintas organizaciones internacionales han tenido sus frutos a través de Recomendaciones al Estado español sobre su responsabilidad ante la vulneración de derechos de las personas gitanas.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) insta a España a tomar medidas contra la “desproporcionada desigualdad” y la “persistente discriminación y segregación escolar” que afecta a la comunidad gitana

En el mes de abril, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas hizo públicas sus Observaciones al 6º Informe sobre España. En ellas señala a la comunidad gitana como uno de los grupos más desfavorecidos en España y muestra su preocupación por la situación específica que afecta a sus derechos económicos, sociales y culturales en su conjunto.

La Fundación Secretariado Gitano, como entidad miembro de la Plataforma DESC-España, había participado en la elaboración del informe alternativo presentado a Naciones Unidas por la sociedad civil.

El Comité, por ejemplo, insta al Estado español a “asegurar que las medidas de austeridad respeten el contenido esencial de los derechos, a fin de que no afecten de forma desproporcionada los derechos de las personas y grupos más desfavorecidos y marginados”. Y le recomienda que realice “una evaluación exhaustiva de los efectos de tales medidas en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en particular de las personas y grupos desfavorecidos y marginados, tales como los gitanos”.

En el ámbito de la discriminación, al Comité le preocupa que las medidas adoptadas no hayan permitido combatir de manera efectiva la persistente discriminación de facto que continúan enfrentando determinados grupos, entre otros, la población gitana. Por tanto, el Comité insta al Estado español “a adoptar una ley integral de no discriminación que garantice una protección suficiente”.

En cuanto al derecho a la educación, el Comité insta a España a “continuar reduciendo los índices de abandono escolar temprano y la repetición en la educación secundaria, y preste la debida atención a los grupos más afectados, en particular a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes, migrantes”. Igualmente pide al Estado “intensificar sus esfuerzos para combatir la segregación escolar, incluyendo aquella derivada de la segregación residencial que afecta de manera desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes, así como migrante”.

La ECRI urge a España a poner en marcha medidas para asegurar que los niños y niñas gitanos terminan la educación obligatoria

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa emitió en febrero 2018 su informe periódico de seguimiento sobre España en cuestiones relativas al racismo y la intolerancia. En dicho informe, en el que la FSG participó en su desarrollo de consultas, la ECRI señala varias recomendaciones que afectan directamente a las personas gitanas, dos de ellas prioritarias y sujetas a seguimiento en el plazo de dos años: medidas urgentes para incrementar el porcentaje de niños y niñas gitanas que terminan la educación obligatoria y el establecimiento de un Organismo independiente de promoción de la igualdad.

La ECRI recomienda firmemente, una vez más, que las autoridades españolas pongan en marcha medidas para asegurar un rápido incremento del porcentaje de niños y niñas gitanos que terminan la educación obligatoria.

Este organismo del Consejo de Europa señala además el impacto negativo de la segregación escolar en las expectativas de los niños gitanos y, en particular, de las niñas gitanas, lo que conduce en muchos casos al abandono escolar temprano. En este contexto, la ECRI estima “que las autoridades deberían continuar centrándose en reducir la segregación escolar y su impacto negativo.”

La segunda Recomendación prioritaria y objeto de seguimiento en el plazo de dos años que señala la ECRI implica “que las autoridades adopten medidas urgentes para establecer un organismo independiente de promoción de la igualdad.  En un marco más amplio, “la ECRI recomienda firmemente una vez más que las autoridades españolas adopten a la mayor brevedad una legislación general contra la discriminación”.