Equilibrio

En 2018, en el ámbito del empleo, hemos desarrollado dos Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE) destinados a población desempleada de Pamplona y Comarca, mientras en Tudela se ponía en marcha el programa Formándote orientado a mejorar las competencias personales y profesionales de los gitanos/as de la capital ribera.

La implementación de programas se ha completado con la puesta en funcionamiento del Acuerdo Marco de Orientación Laboral, suscrito a finales del 2017 con el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare para atender a personas en desempleo y la ampliación del Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural (SMEICI), a la población gitana de países del este.

A principios de 2018 pusimos en marcha el programa de estudios Post-obligatorios dirigido a estudiantes de FP, Grado Medio y Superior, Bachillerato y estudios Universitarios. El programa completa la labor del Promociona y responde a la demanda de los estudiantes que tras superar la ESO han decido proseguir sus estudios y necesitan un apoyo complementario, tanto a nivel académico como motivacional.

El programa tiene dos modalidades, una continuada en la que se proporciona apoyo educativo regular a los estudiantes y otra intermitente en la que se proporciona apoyo puntual a los alumnos en función de las dificultades que encuentren en el desempeño de sus estudios.

En la actualidad contamos con a 18 alumnos. De los cuales 12 son regulares y 6 Intermitentes. 8 de ellos estudian FP, 3 bachilleres y una chica estudia en la Universidad.

Estas nuevas iniciativas se han sumado al conjunto de programas que conforman la actividad de la FSG en educación, empleo, vivienda y promoción de población gitana. Entre estos programas destacamos en 2018 la consolidación del Calí, que ha intensificado y diversificado sus actividades y la novedosa experiencia de Intervención Comunitaria Socio-Residencial en Berriozar, centrada en cuatro inmuebles de alquiler social, en los que residen numerosas familias de etnia gitana.

Esta intervención ha contribuido a mejorar el clima vecinal y comunitario mediante una estrategia de trabajo en red que ha implicado a la pluralidad de agentes sociales de la zona.

Una vez más, señalar que la actividad anual de la FSG en Navarra se completado con la labor paralela de la Empresa de Inserción “Nabut”, que lleva años preparando a personas gitanas para su posterior integración en el mercado laboral ordinario.

Para finalizar resaltar que la FSG sigue manteniendo la colaboración, coordinación y trabajo conjunto con las administraciones públicas y la red asociativa de nuestra Comunidad, trasmitiendo a la sociedad una imagen realista, actualizada y cercana de las personas gitanas de Navarra.