En 2018 destacamos

Directora y Adjunto DirecciónEn 2018 queremos destacar especialmente la Formación en ocupaciones del sector tecnológico con el Curso Javascript. Una iniciativa en el marco del proyecto Empleando Digital y Juntos por el Empleo que se lleva a cabo junto con Cruz Roja y Accenture, y que ha tenido como objetivo formar en competencias digitales en programación Javascript a jóvenes gitanos y gitanas.

Un total de 12 personas se han formado durante cuatro meses sobre programación, desarrollo software, lenguajes de marcas, bases de datos, Jquery, Front-end entre otros e incluso se han formado en conocimientos de inglés técnico. Después de la fase teórica, realizaron prácticas no laborales en Accenture, y 3 jóvenes han conseguido un contrato en la misma compañía y una persona más tiene beca formativa.

Las acciones encaminadas a la normalización educativa del alumnado gitano en las etapas educativas obligatorias con el objetivo de conseguir el éxito escolar, se desarrollan a través del programa Promociona con un total de 90 alumnos/as participantes, de los cuales han titulado un 80% que cursaban 4º de la ESO. Así mismo han participado 375 menores en las acciones educativas Pre-Promociona a través de la financiación de Caixa Proinfancia.

Hemos trabajado activamente en implantar actuaciones de carácter integral dando respuesta a demandas sociales y desarrollando Itinerarios Sociolaborales con población perceptora de RMI a través del programa Proinfancia o programas con la Consejería de Familia y Asuntos sociales dirigido a familias y menores en situación de alta vulnerabilidad social y exclusión residencial como la Cañada Real.

En este contexto adquiere una importante relevancia el programa Calí, dirigido a mujeres gitanas con un total de 30 mujeres en itinerarios sociolaborales y 150 participantes en acciones de sensibilización en género y en igualdad de trato. Es importante la labor de recogida y atención a los casos de discriminación, llevándose a cabo acciones de litigio estratégico, con resoluciones favorables para las víctimas en materia de vivienda y empleo.

La Cañada Real es un territorio de gran relevancia, donde se llevan a cabo programas de intervención social y laboral que incluye a población inmigrante, además de acciones encaminadas al fomento de la Interculturalidad y la Cohesión Social como el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en colaboración con Accem, la Obra Social “la Caixa”, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El año 2018 se han llevado acciones de sensibilización importantes en materia de educación, como el Encuentro de Estudiantes y Familias, Encuentros con Mujeres Gitanas, celebración y participación en la manifestación del 8 de marzo, actos contra la violencia de género y las propias Jornadas de Puertas Abiertas.