En 2018 destacamos

En el ámbito del Tercer sector formamos parte de EAPN- Cantabria como miembros de la Junta Directiva impulsando órganos de participación como el Observatorio de Vivienda, el Consejo Asesor de Servicios Sociales y el Observatorio de infancia. Además participamos en la Mesa Territorial por el Empleo y en la red de Apoyo a personas y familias en situación de emergencia social.

En 2018 a través del Consejo autonómico del Pueblo Gitano del que formamos parte hemos trabajado durante todo el año en diferentes comisiones de trabajo: Educación, Cultura y juventud, igualdad, Empleo, Vivienda, y en esta última de forma muy intensa, durante todo el año se han establecido diferentes reuniones con la Dirección de Vivienda , el Ayuntamiento de Camargo y el Instituto Cántabro de Servicios sociales para poder abordar un proyecto conjunto de Realojo del Poblado Chabolista “Alday”.

Destacar nuestra colaboración a través del Observatorio de Igualdad de oportunidades de la UNED de Cantabria en el que se ha tenido en cuenta a través de los cursos de verano la intervención de la FSG para hablar de Educación y Comunidad Gitana y a través del Observatorio de Salud de la Fundación Marqués de Valdecilla nuestra intervención en un Seminario sobre Salud y Comunidad Gitana además de una ponencia para hablar sobre las diferentes realidades de la Mujer Gitana.

Desde el programa de empleo Acceder hemos Atendido a 276 personas, se han firmado 90 contratos y 50 personas han accedido a un empleo. En el Programa  Aprender trabajando desarrollado por tercer año en Santander hemos conseguido la inserción laboral de seis jóvenes. En el Programa Incorpora de «la Caixa» hemos atendido a 100 personas y se han conseguido 38 inserciones.

En el Programa Promociona hemos intervenido con 24 jóvenes y sus familias además de realizar diferentes sesiones de sensibilización sobre educación en diferentes centros educativos. Todos han promocionado curso. En el Programa de intervención con personas adultas con el objetivo de finalizar la ESO hemos trabajado con 15 personas de las cuales dos han finalizado la secundaria y el resto han promocionado curso.

En el programa Calí hemos trabajado con 21 mujeres. En el Programa de Atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social a través de la convocatoria de IRPF hemos atendido a 127 personas.

Continuamos nuestro trabajo de sensibilización e incidencia política a través de la conmemoración de fechas significadas como el 8 de abril «Día internacional del Pueblo Gitano”, la Celebración de la Jornada de Puertas Abiertas y el Encuentro con empresas durante la clausura del Programa Aprender trabajando, celebramos el Segundo Encuentro de Estudiantes en Cantabria y contribuimos en la difusión de las campañas de sensibilización: ”No quiero una escuela segregada” y “Partir de cero”

En el apartado de desarrollo comunitario celebramos la jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género, y coordinamos el trabajo con otras organizaciones de la Red Antenas como Cruz Roja y Cantabria Acoge para visibilizar la Discriminación y la Desigualdad de Trato y la participación.