Continuamos trabajando para avanzar en los derechos de ciudadanía

En el Principado de Asturias la FSG seguimos siendo una organización de referencia en la intervención social; siempre hemos apostado y nos hemos responsabilizado por el trabajo compartido y en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas de los municipios y de la Comunidad Autónoma.

Destacamos en 2018 la ampliación de programas en el área de Educación en el Municipio de Mieres con la nueva convocatoria del IRPF para las CCAA y la financiación en convenio con el Ayuntamiento; también se han reforzado en los municipios de Gozón y Castrillón. A su vez hemos iniciado el Programa de Mujer Sara Romí.

Hemos comparecido en la Junta General del Principado de Asturias en la Comisión de Pobreza junto con la Asociación Gitana de Gijón y UNGA para exponer la realidad de la Comunidad Gitana en Asturias, las acciones que venimos desarrollando y las alternativas que proponemos. Seguimos manteniendo una estrecha relación con las entidades gitanas de nuestra Comunidad Autónoma; coincidimos en EAPN-AS tres de las más representativas y seguimos celebrando conjuntamente 6 entidades el acto institucional del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, como en la participación de las actividades que vamos organizando.

Los programas de empleo en el marco del Acceder, se han reforzado este año con la tercera edición del programa Aprender Trabajando en el sector del comercio, con muy buenos resultados de inserción laboral; y con la primera edición del proyecto Formatéate con Garantía. La empresa y el Centro de Inserción Socio-laboral: Vedelar (Incorporar), hemos alquilado a la Cámara de Comercio de Avilés una “Nave Nido” de cerca de 500 metros cuadrados para responder a las necesidades empresariales recientemente inaugurada.

En el ámbito educativo mantenemos el programa Promociona en los municipios de Gozón, Avilés, Gijón y Oviedo.

Otro año más hemos celebrado los IX Encuentros de Mujer Gitana de Asturias, el XIV de La Juventud Gitana Asturiana y el XV Encuentro de Estudiantes de ESO y sus Familias con mucha participación reconocimiento e incidencia pública.

Para finalizar, destacar la organización e implicación del voluntariado, con una estructura organizativa e incorporación a los equipos de coordinación autonómicos y locales con un grupo motor que favorece la participación y el seguimiento de 34 personas voluntarias.