Apoyamos al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios

En 2018 intervenimos con 145 alumnos y alumnas en estudios post-obligatorios: 42 en Bachillerato, 54 en Ciclos Formativos de Grado Medio, 18 en Ciclos Formativos de Grado Superior, y 31 en Estudios Universitarios (de Grado y Postgrado).

La mayor parte de estos participantes recibió orientación educativa por parte de los orientadores educativos de los equipos, pero además, en 2018 contamos con tres proyectos específicos:

Atención al alumnado gitano en estudios post-obligatorios

En 2018 trabajamos en Andalucía (Granada y Campo de Gibraltar) y Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) con fondos del IRPF regional. El objetivo ha sido apoyar el éxito del alumnado gitano en la Educación Secundaria Post-obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Media) y en la Educación Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios Universitarios de Grado).

La Orientación Educativa Individualizada mediante tutorías y sesiones de mentoring con el alumnado y sus familias es la acción central. Nuestra intervención incorpora también acciones grupales, como las “Aulas de Estudio Asistido”, que son espacios de apoyo escolar en las que se potencia la autonomía del alumnado, y la orientación grupal por competencias, así como acciones dirigidas a promover la participación social de los participantes. En Andalucía el programa contempla además ayudas económicas al estudio a los alumnos y alumnas.

En 2018 con 40 alumnos y alumnas: 9 de Bachillerato, 22 de Ciclos Formativos de Grado Medio, 3 de Ciclos Formativos de Grado Superior y 6 en estudios Universitarios. 11 de estos alumnos y alumnas se beneficiaron además de ayudas económicas al estudio.

En 2018 el 72% de los participantes superó con éxito el curso escolar.

Participantes en el “Proyecto de atención al alumnado en estudios post-obligatorios” (Granada)

Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana

AYUDAS AL ESTUDIO

AYUDAS AL ESTUDIO

30 participantes
• 12 chicos
• 18 chicas

En 2018 iniciamos la décima edición del curso del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana, un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que imparte la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF.

El curso se imparte a distancia, vía online, e incluye dos encuentros presenciales, uno en Madrid y el otro en Pamplona. Su objetivo es ofrecer formación universitaria especializada para la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana.

En 2018, 26 de los 30 alumnos y alumnas de la novena edición, becados por la Fundación Secretariado Gitano, culminaron con éxito el curso y, además, se becó a otras 30 personas gitanas para la realización del curso durante el 2018/19.

Participantes en el encuentro presencial de Madrid

Becas Fundación Secretariado Gitano- Luis Sáez

Este año lanzamos la tercera convocatoria de las Becas Fundación Secretariado Gitano- Luis Sáez, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) -dependiente de la Consejería de Educación- y la Fundación Villalar.

Estas becas se dirigen a apoyar a las mujeres gitanas universitarias que quieren continuar su formación en cursos universitarios de postgrado. Su objetivo es favorecer su promoción social, el acceso a itinerarios que mejoren su empleabilidad y en último término, servir de inspiración y referencia a la juventud gitana. Las becas que se ofertan cubren tanto la matrícula en universidades de Castilla y León,  como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes.

El proyecto nace con la donación de 284 obras de arte del pintor burgalés Luis Sáez, que llegan a la fundación Secretariado Gitano de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo expreso de favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas.

De las dos mujeres que resultaron becadas en 2018 una de ellas completa su segundo año de Máster para acceder al ejercicio de la abogacía, y la otra ha comenzado a elaborar su Tesis Doctoral.

Selene de la Fuente, alumna becada

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.