1.364 Alumnos y alumnas
1.230 Familias
456 Centros
50 empresas
104 Aulas Promociona

Infografía

180 alumnas y alumnos Promociona obtienen el título de Graduado en ESO

Promociona es un programa de apoyo y orientación educativa dirigido al alumnado gitano y a sus familias que tiene como objetivo principal que los alumnos y alumnas gitanos obtengan el título de Graduado en ESO y que accedan a estudios post-obligatorios.

La acción central de Promociona es la Orientación Educativa Individualizada, que se desarrolla mediante tutorías y sesiones de mentoring con el alumnado y entrevistas familiares. En el curso escolar 17-18 el programa intervino con 1.364 alumnos y alumnas (de 5º y 6º de Primaria y ESO) y sus familias en 47 localidades de toda España. Además, 63 participantes en los últimos cursos de la ESO tuvieron la posibilidad de participar en acciones de mentoring gracias a la colaboración con 50 empresas.

Con el fin de complementar la intervención individual, Promociona incorpora también acciones a nivel grupal y sociocomuniario entre las que destacan las Aulas Promociona y los Encuentros de Estudiantes y Familias.

Las Aulas Promociona son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar en los que además se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y el refuerzo de hábitos, ritmos y normas escolares. En 2018 se desarrollaron 104 Aulas Promociona.

Los Encuentros de Estudiantes y Familias son espacios en los que se busca sensibilizar al alumnado gitano sobre la importancia de la educación, promover la implicación de las familias en la educación y promover la reflexión y el intercambio de experiencias. En 2018 celebramos 26 Encuentros regionales y locales en los que participaron más de 1.900 personas. Además, en octubre tuvo lugar en Madrid el “V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas” en el que participaron 114 alumnos y alumnas Promociona de toda España acompañados de sus orientadoras y orientadores educativos.

La coordinación con los centros educativos, así como con otros recursos y servicios implicados en el proceso educativo de los alumnos y alumnas, es clave en el desarrollo del programa, por ello se ha trabajado de manera coordinada con 456 centros educativos de toda España.

Promociona demuestra año tras año que las alumnas y alumnos gitanos quieren y pueden estudiar. En 2018 el 67% del alumnado Promociona en Primaria y el 50% del alumnado en Secundaria consiguió pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. Además, 180 alumnos y alumnas, el 81% del alumnado Promociona en 4º de la ESO, consiguieron graduar. El 87% de ellos, además, se matriculó posteriormente en estudios post-obligatorios.

2018 en imágenes

Aula Promociona (Palencia)
Orientación Educativa Individualizada. Entrevista familiar (Zaragoza)
Orientación Educativa Individualizada. Tutoria com alumno (Murcia)
Orientación grupal por cometencias com familias (Huelva)
Participantes en el V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas
Alumnado Promociona que obtiene el titulo en ESO (Extremadura)
“El encuentro ha estado genial. Me voy a casa con los mensajes de los referentes y de otras chicas gitanas que me han motivado a seguir adelante”. Participante en el V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas
“Venir al Encuentro ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Conocer a otros gitanos y gitanas con los mismos retos me ha motivado mucho” Participante en el V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas

Mentoring

Mentoring carrocería (Albacete)
Mentoring enfernería (Huelva)
Mentoring estética (La Línea)
Mentoring en Comunicación audiovisual (León)
Mentoring con la policía (Mérida)

Programa Prepromociona

Con el programa Pre-Promociona promovemos la escolarización del alumnado gitano en la Educación Infantil, prevenimos y reducimos el absentismo escolar, prevenimos el desfase curricular y facilitamos la adquisición de competencias curriculares.

Prevenimos el desfase curricular del alumnado gitano desde la Educación Infantil

1.328 participantes
• 18 Educación Infantil
• 971 Educación Primaria
• 323 ESO
• 16 Formación profesional Básica

El programa está dirigido al conjunto del alumnado en Educación Infantil y a alumnado en Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica.

• Alumnado en Primaria: Alumnado de 1º a 4º de Primaria, independientemente de su situación educativa y alumnado de 5º a 6º con más de dos años de desfase curricular y/o más de un 20% de absentismo escolar.
• Alumnado en ESO y FPB: Alumnado con desfase curricular superior a dos años y/o con absentismo escolar superior al 20%.

En 2018 intervenimos con 1.328 niños y niñas: 18 de Educación Infantil, 971 de Educación Primaria, 323 de ESO y 16 de Formación Profesional Básica. El 100% de los participantes recibió refuerzo escolar (en pequeños grupos organizados por niveles) que complementamos con sesiones de orientación educativa individualizada (con los participantes y sus familias) y con actividades de ocio y de participación sociocomunitaria.

Con Pre-Promociona, el 87% de los alumnos y alumnas de Primaria pasó de curso, el 55% con todas las asignaturas aprobadas, y el 90% de los alumnos y alumnas de 6º pasó a ESO, el 50% con todas las asignaturas aprobadas. En ESO el 61% de los participantes superó curso, el 48% con todas las asignaturas aprobadas. El alumnado Pre-Promociona redujo las faltas de asistencia injustificadas y mejoró sus calificaciones.

Alumnado Prepromociona Valencia

Alumnado Prepromociona Zaragoza

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.