“Doce meses, doce derechos”

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2017-2023 en el que uno de sus 4 ejes troncales es la Defensa de derechos, hemos iniciado una línea de materiales de sensibilización dirigida principalmente a las personas gitanas que participan en los diferentes programas de la FSG de formación profesional y acceso al empleo, educación, igualdad, etc.

La primera pieza, que comenzamos a difundir en enero de 2018, es un Calendario de pared que lleva por título “Doce meses, doce derechos” y que está pensado para que “entre en las casas” de las familias gitanas con un doble objetivo: por una parte, una utilidad práctica como calendario mensual con espacio para anotaciones y recordatorios de algunas fechas relevantes; y por otra, como un acercamiento a los principales derechos humanos por parte de personas de diferentes edades y con distintos perfiles.

En cada uno de los meses se trabaja un Derecho: trabajo, educación, vivienda, participación cultural, igualdad y no discriminación, justicia, derechos de las mujeres, salud, medio ambiente… que a su vez son ilustrados con fotografías de la vida cotidiana relacionada con cada derecho, un eslogan sobre cada uno de los derechos, en primera persona, y una breve explicación de cada derecho que refuerce el “para qué nos sirve”.

Con ello, queremos transmitir que los derechos están relacionados con nuestro día a día, no son algo abstracto. Son nuestros, son de todas las personas. Son un instrumento que nos protege frente a situaciones de discriminación e injusticia. Y también nos ayuda a situarnos en el “Quién hace qué”: “Si tengo un derecho, tengo una responsabilidad”.

Esta acción ha sido financiada por el programa “Por solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.