Programas sociales innovadores
que favorecen la justicia social

Pedro Puente Fernández

¡Bienvenidos y bienvenidas! Os damos las gracias por visitar nuestro Informe Anual 2018, donde detallamos nuestro trabajo, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Como presidente de la Fundación Secretariado Gitano tengo la satisfacción de compartir un año más todo el trabajo realizado con el objetivo claro de promover la igualdad de oportunidades y de trato para la comunidad gitana. Nos dirigimos con este informe a los participantes de nuestros programas, los que motiváis nuestro trabajo diario, al equipo humano que lo hace posible, a los voluntarios y voluntarias que regalan su tiempo y sus capacidades; a nuestro socios y socias y en especial a las personas que estáis en las instituciones públicas y en las empresas y, como nosotros, creéis que es tarea de todos contribuir al bienestar y las mejores condiciones de vida para las personas gitanas.

Como ya es habitual, publicamos este Informe Anual en varios formatos: una pequeña tirada impresa resumida en un folleto divulgativo; una versión online para quien desee profundizar en todo nuestro trabajo y un vídeo de algo más de 4 minutos que comunica nuestra labor con lenguajes más sencillos. En estas piezas hablamos de nuestro trabajo, que en definitiva consiste en crear oportunidades de empleo, de éxito escolar, de favorecer el acceso a la vivienda; de combatir la pobreza; de apoyar a las mujeres en la búsqueda de la igualdad; de influir en los decisores públicos; de combatir la discriminación; de sensibilizar para construir una imagen social más justa de las personas gitanas, de promover la participación y defender derechos… y todo ello haciéndolo de manera innovadora, sostenible, con una gestión eficaz y transparente de los recursos que de verdad sea transformadora y contribuya al cambio social.

Como sociedad, nos falta mucho camino por recorrer para que la igualdad sea real; para que todos y todas gocemos de las mismas oportunidades; y para que las niñas y niños gitanos crezcan en un país que aprecia su diversidad y su gran riqueza cultural. Con esta Memoria, que es el reflejo de un año de trabajo, tratamos de poner modestamente nuestro granito de arena.

Pedro Puente Fernández
Presidente de la Fundación Secretariado Gitano