Lección Gitana – Campaña de Sensibilización

Lección Gitana es una campaña de sensibilización para combatir el desconocimiento sobre el pueblo gitano y contribuir a luchar contra la discriminación.

La campaña lanzada públicamente el 16 de Noviembre de 2018, en un evento en la Biblioteca Nacional de España, permitió difundir hechos históricos relevantes del pueblo gitano, aspectos clave de la cultura gitana, así como el avance que hombres y mujeres gitanos han protagonizado en las últimas décadas en cuanto a la conquista de sus derechos económicos, sociales y culturales. Lección Gitana es el capítulo perdido de los libros de historia, la cultura silenciada, los nombres propios invisibilizados, las noticias que no se publicaron y las anécdotas que nunca nos contaron.

Con el lema ¿Nos conocemos?, la campaña contó con diferentes piezas publicitarias. Destaca, entre ellas, el libro Lección Gitana, una publicación de 56 páginas con ilustraciones realizadas ex profeso. Este libro sobre historia, cultura y progreso, se entregó de manera simbólica en la Biblioteca Nacional para pasar a formar parte del conocimiento común y así combatir los estereotipos y prejuicios tan arraigados sobre el pueblo gitano. El contenido de esta Lección Gitana se presentó también en formato Master Class, impartida por dos jóvenes gitanos profesionales que mostraron las aportaciones del pueblo gitano a la cultura universal. Se editó un spot, en versiones de 60 y 30 segundos, subtitulado en castellano e inglés, como pieza divulgativa, con protagonistas gitanos y gitanas, sobre un guión con un texto poético al que puso voz el actor gitano Guillermo Furiase. Se editaron carteles y folletos que se distribuyeron por más de 63 ciudades españolas.

Para la difusión de la campaña se lanzó a través de redes sociales un test, en el que participaron 1.100 personas, con 15 preguntas sobre historia y cultura. El 96,3% de los encuestados aseguró no haber estudiado nunca la historia y cultura del pueblo gitano.

La campaña logró un importante impacto mediático y en redes sociales, con apariciones relevantes en RTVE. En redes sociales, el hashtag logró 12 millones de impactos potenciales y el vídeo 50.000 visualizaciones durante los primeros días de lanzamiento.

La campaña creada por la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa IRPF “Por solidaridad. Otros fines de interés social” y del Fondo Social Europeo.

Más información en www.lecciongitana.org y en el portal de campañas de la FSG (www.sensibilizaciongitanos.org)

Libro Lección Gitana

Edición del libro Lección Gitana que puede descargarse gratuitamente en la web de la campaña

Llegada de los primeros gitanos a la Península
La Gran Redada, intento de genocidio en el siglo XVIII
En el Holocausto se estima que fueron asesinados medio millón de gitanos
La Constitución Española lleva la firma de un gitano, Juan de Dios Ramírez-Heredia

Piezas de la campaña

Evento de lanzamiento

Momento de la entrega del libro a la Biblioteca Nacional de España

Una Master Class presentada por dos jóvenes profesionales gitanos para divulgar la campaña

Emisión en directo de la Presentación de Campaña

Éxito Mediático y en Redes Sociales

Lección Gitana, en el Telediario de TVE

Lección Gitana, en el Telediario de TVE

Ejemplo de noticia en prensa digital

Entrevistas ante el fotocall de campaña

La campaña recibió muchos apoyos en redes sociales

La campaña recibió muchos apoyos en redes sociales

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.