Empresas comprometidas 
con las personas

El compromiso de empresas que mejora la vida de personas gitanas

En los últimos años, se ha producido un aumento en las colaboraciones entre empresas y entidades del Tercer Sector, y por lo tanto, un incremento en el número de proyectos sociales que se desarrollan de forma conjunta. Además, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha supuesto un reto común que está consolidando esta colaboración, con un objetivo general para ambas, como es mejorar la sociedad en la que vivimos y en nuestro caso, la vida de las personas gitanas.

Nuestras empresas “Aliadas” que nos han acompañado durante años en el desarrollo de nuestros proyectos, nos han ayudado a lograr resultados muy positivos. Entre estas empresas queremos destacar la colaboración con Fundación Accenture y la Fundación de Educación para el Empleo en innovación social aplicada a nuestros programas de empleo en ‘Trainning for the future’, un programa internacional para la mejora de la empleabilidad y la formación e inserción laboral, promovido por Accenture.

Otro colaborador-aliado destacable con el que hemos contado un año más es la Obra Social “la Caixa”, a través de sus programas Caixa-ProInfancia, Incorpora o ICI, además del apoyo directo a algunos de nuestros proyectos con más impacto como Aprender Trabajando, o «Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas».

Gracias a la Fundación Orange, hemos podido ampliar el proyecto EDYTA a más ciudades. EDYTA es un proyecto innovador que tiene como objetivo empoderar a mujeres gitanas facilitándoles conocimientos sobre el uso de herramientas digitales y permitiéndoles el acceso a la tecnología, reduciendo así la brecha digital.

En cuanto a la colaboración con empresas dentro de los programas de educación, cabe señalar la colaboración con la Fundación SM, con quienes seguimos desarrollando el programa educativo Promociona en el barrio San Cosme, el Prat de Llobregat (Barcelona).

Empresas comprometidas

En 2018 hemos contado con la colaboración de grandes empresas y entidades. Coca-Cola y el Proyecto ‘Gira’ a través del cual se potencia las capacidades de nuestros jóvenes. La Fundación Mundo Ciudad ha hecho posible que hasta hoy, más de 80 jóvenes gitanos refuercen su formación gracias a las becas que reciben. También queremos destacar otras acciones como las de mentoring con diferentes empresas como Rastreator, que consiguen motivar a muchos jóvenes para que continúen con sus estudios.

El voluntariado corporativo también es una forma de aportar conocimiento por parte de las empresas; este es el caso del Banco Santander que gracias a su programa ‘Finanzas para Mortales’ permite que los participantes de nuestros programas puedan adquirir o mejorar sus conocimientos básicos sobre banca o, como en el caso de Fundación Naturgy, sobre cómo lograr una mayor eficiencia energética en los hogares de las familias gitanas y ahorrar en la factura o facilitar información sobre cómo solicitar el bono social para las familias con menos recursos. El apoyo de Fundación Mutua Madrileña ha hecho posible que personas gitanas puedan formarse para acceder al mercado laboral, lo que supone una gran oportunidad para mejorar sus vidas.

La solida colaboración con la  Embajada de EE UU hace posible que algunos niños y niñas gitanas mejoren su nivel de inglés, gracias a la participación de estudiantes americanos voluntarios dentro de nuestro programa de educación Promociona.

Todos estos proyectos suponen un acercamiento entre las empresas y la comunidad gitana que facilitan el enriquecimiento mutuo por el que apostamos en la Fundación Secretariado Gitano. Esperamos que cada vez más empresas y entidades quieran acompañarnos en el camino hacia la igualdad.

En el año 2018, con motivo del “Gastrofestival”, jornadas gastronómicas anuales que se celebran a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión en diferentes restaurantes de Madrid, celebramos la “Semana Gitana” en el restaurante La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se ofreció un menú con platos típicos de la gastronomía gitana. Este fue, también, el motivo con el que convocamos a fotógrafos de renombre para colaborar desinteresamente en la exposición que permaneció durante todas las jornadas bajo el lema “Por la igualdad de las mujeres gitanas”. Su obra sirvió para ilustrar y mostrar de forma gráfica la Diversidad de las mujeres gitanas, además de dar a conocer el trabajo de la Fundación en programas con mujeres.

Gracias a…

Aliadas estratégicas:

Empresas colaboradoras:

Empresas socias: