Comunicación corporativa y mejora de
la imagen social de la comunidad gitana

Equipo de Comunicación

La actividad permanente de Comunicación se desarrolla a través de la Web, como portal contenedor de las todas las informaciones y documentos corporativos, temáticos y territoriales (este año con 270.000 visitantes únicos). Los 3 boletines electrónicos Gitanos.org (quincenal), Los Gitanos en la Prensa (mensual) y El Secre (interno, semanal), con un total de 9.300 suscriptores. Las Redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn e Instagram) que ya suman más de 54.000 seguidores. El Informe anual con toda la información corporativa, que se publica en formato online si bien manteniendo un folleto resumen impreso. La labor de Gabinete de prensa, con la difusión de 32 comunicados y notas de prensa sobre temas y fechas emblemáticas, propiciando numerosas noticias, reportajes y entrevistas: la actividad de la FSG ha aparecido en 2018 en un total de 1.033 espacios en medios de comunicación (prensa, radio y TV). Destaca también la labor de atención online y presencial del Centro de Documentación.

Por otra parte, se desarrolla una labor continua de apoyo y trabajo conjunto con otros departamentos y sedes territoriales. En 2018 cabe señalar la difusión de las V Jornadas de Puertas Abiertas, la organización de los Premios FSG, en los que se han implicado un año más destacadas personalidades y se ha organizado un evento de entrega de los galardones. También se realiza un continuo trabajo en red con otras organizaciones (cabe destacar el desarrollo y difusión de la Campaña de la Casilla Renta con la Plataforma de ONG de Acción Social o la colaboración con Facebook para el desarrollo y lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre Mujeres Gitanas.

Día del Pueblo Gitano 2018

Este año, la acción de la FSG el 8 de abril ha sido “No quiero una escuela segregada” con el objetivo de visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niños y niñas gitanos en toda España y denunciar que vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación y la desigualdad.

La campaña cuenta con dos vídeos (teaser y final), carteles, pegatinas, banner, imágenes para redes sociales, microsite y un eBook colaborativo.
La campaña ha tenido un importante impacto en medios de comunicación (audiencia de más de 6,8 millones) y en redes sociales (más de 210.000 reproducciones de los vídeos).

Asimismo, en otras acciones institucionales del Día del Pueblo Gitano la FSG ha tenido una importante presencia este año tanto a nivel europeo (Roma Week en Bruselsa), como estatal, autonómico y local (Ceremonia del Río, declaraciones y recepciones institucionales en Parlamentos, Ayuntamientos, etc.).

Nuestras campañas de sensibilización

Durante 2018 hemos dado continuidad a campañas anteriores, como “La Pregunta de Samuel” y, especialmente la lanzada en diciembre de 2017 con el título de “Partir de cero”, que en 2018 ha tenido un importante recorrido territorial de la mano de las sedes de la FSG con 24 actos de presentación y más de 60 adhesiones institucionales de centros educativos, empresas, administraciones e instituciones, etc. y ha cosechado varios galardones en festivales de publicidad como “El Sol” (dos Soles de Bronce).

Nota: la campaña lanzada en 2018 con el título “Lección gitana” se comenta en otro apartado de esta sección de Sensibilización.

Estudios y publicaciones

En 2018, la Fundación ha realizado y editado las siguientes publicaciones. Todas ellos están disponibles en versión digital (PDF) en la web:

Colección “Materiales de Trabajo”

  • Lección gitana. Madrid, 2018.- 54 p.- (Materiales de trabajo; 69). Impreso y PDF multimedia.
  • Guía sobre discriminación interseccional. El caso de las mujeres gitanas. Madrid, 2018

Colección “Cuadernos Técnicos”

  • Discriminación y comunidad gitana. Informe anual FSG. A Fondo. Análisis de la discriminación interseccional, con especial atención a las mujeres gitanas. Madrid, 2018

Colección “Vivencias y Experiencias”

  • Tu mano y la mía juntas pasan página. Don Benito (Badajoz), 2018
  • El eBook de la campaña #NoQuieroUnaEscuelaSegregada. Madrid, 2018

Otros:

  • Informe anual FSG 2016. Madrid, 2018